El servicio doméstico no hace parte de los sectores autorizados a operar durante la cuarentena en Colombia, de acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno nacional, y que fue confirmado por la Alcaldía de Medellín a Vivir en El Poblado.
El Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 firmado por la Presidencia de la República, en el cual reguló el aislamiento social preventivo y obligatorio en el país hasta el 25 de este mes, no contempla entre las excepciones este servicio en hogares.
En cambio, la norma sí lo permite en edificaciones públicas, zonas comunes y sedes de las empresas en las que se desarrollen las actividades exentas de cumplir con la cuarentena, que se deben ajustar a los protocolos de seguridad que dispongan para su prestación las autoridades correspondientes.
Las únicas labores domésticas que permite el Decreto son “la asistencia y el cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado”.
Lea también:
- 140 colombianos varados en Ecuador regresaron al país, pero hay 265 en lista de espera
- Metro y Andi proponen horarios escalonados en el área metropolitana
- ¿Le llegó? Alcaldía de Medellín le avisa si hay casos de COVID-19 a 200 metros de su casa