La solidaridad de las empresas y los particulares en Antioquia ha permitido que la Gobernación disponga hoy de cerca de $40.000 millones para atender la crisis económica que ha generado la pandemia de la COVID-19.
Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, señaló a Vivir en El Poblado que ese dinero ha servido para cumplir en tres estrategias.
1. Fortalecimiento de la capacidad de las camas UCI
Cuando comenzó la crisis, en marzo, Antioquia contaba con 504 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, incluyendo Medellín y el área metropolitana. “Muy pocas, una ciudad como Cali, por sí sola, tenía más de 600”, expresa López.
Ahora, dos meses después, el departamento contabiliza 1.040 camas, gracias a $16.000 millones girados por la Gobernación, y otros $25.000 millones donados por empresas privadas. Algunas de ellas: las fundaciones de los grupos Argos, Sura, EPM y Nutresa; Isagén, Corbeta, Grupo Bíos, Fraternidad, Grupo Orbis, Línea Directa, Mineros, Gran Colombia Gold, Augura, Bancolombia, y otras más.
2. Tapabocas
En la segunda estrategia, se convino distribuir por todas las subregiones del departamento cerca de 3.800.000 tapabocas y donárselos a antioqueños entre 15 y 69 años, dado que este elemento es una de las herramientas más poderosas para prevenir la transmisión de la COVID-19, y el más fácil de implementar.
“Dotar una UCI puede valer $150 millones, un tapabocas cuesta $2.000”, dice la secretaria de Productividad y Competitividad.
Para ello se ha creado una red de 70 empresas de la confección que estaban en una crisis económica, quienes aprendieron a hacer tapabocas. Hoy hay capacidad de fabricar en Antioquia hasta 20 millones de tapabocas por mes.
La Gobernación pondrá 230.000 tapabocas, y el resto se conseguirá por donaciones. Los confeccionistas los harán a costo, todos seguirán la misma línea de producción para hacer los tapabocas de forma homogénea, y los empresarios ponen el resto del dinero.
Se han vinculado con sus aportes empresas como Mineros-Oleoductos de Colombia, el clúster textil de la Cámara de Comercio de Medellín, Gran Colombia Gold, Crystal, Argos, Grupo Uribe, Minera de Cobre Quebradona, Odinsa, Augura, la Cámara de Comercio de Urabá, Puerto Antioquia, entre otras.
3. Antioquia Solidaria
Esta es la tercera y última estrategia, con un enfoque en seguridad alimentaria. “Llevarle un mercado a la población más vulnerable que no recibe otro tipo de ayudas. La Gobernación, los empresarios y persona naturales han aportado $5.000 millones”. Esto ha permitido entregar más de 159.000 kits alimentarios en los 125 municipios.
Lea también:
- Antioquia Solidaria también atiende a los animales más vulnerables al aislamiento preventivo
- 4 nuevos casos de COVID-19 en Antioquia este 4 de mayo
- Pico y cédula para el martes 5 de mayo en Medellín