En la mañana de este jueves 12 de marzo el presidente de la República, Iván Duque, declaró al país en emergencia sanitaria, lo que implica por ejemplo la cancelación de eventos que congreguen a más de 500 personas. La medida por ahora irá hasta el 30 de mayo.
Una de las dudas ciudadanas tras el anuncio del Gobierno es el funcionamiento del Metro de Medellín. Como referencia, el primer día del pico y placa ambiental de 24 horas movilizó a un millón 227 mil 761 usuarios, un 5.7% más que en un día regular.
La capacidad de cada tren es de cerca de 1.300 usuarios, que equivale a ocho pasajeros por cada metro cuadrado.
A pesar del anuncio del presidente, el Metro informó que “por ahora la recomendación del Ministerio de Salud es que las personas con síntomas gripales se abstengan de usar el transporte público”.
Por su parte, Daniel Herrera, jefe del Sistema Operativo del Metro de Medellín, aseguró que “estamos con toda nuestra flota disponible. Hace 25 años manejamos rutinas de aseo y de desinfección”. Herrera hizo un llamado a la ciudadanía: “apelamos al autocuidado que debemos tener como usuarios”.
Lo anterior se suma a la declaración del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, del miércoles 11 de marzo, antes de que se declarara la emergencia. “A quienes tengan síntomas gripales les queda prohibido moverse a través de sistemas masivos de transporte, en buses y en metro”, señaló.
Por ahora el Metro prestará el servicio habitual en todas las líneas y en los mismos horarios.
Lea también Pico y placa ambiental 12 de marzo
Puede interesarle
- ¿Son efectivas las medidas para mejorar el aire?
- Si rodamos menos, ¿deberíamos pagar menos impuesto vehicular?
- Envigado tiene medidas diferentes a Medellín en pico y placa ambiental