Preocupado por Los Balsos

Por: Redacción
16 agosto, 2012

Preocupado por Los Balsos
Por intermedio de Vivir en El Poblado, un lector quiere conocer la posición de la Policía sobre la recurrencia de atracos, sobre todo en Los Balsos. El coronel Rojas responde

“Vivo hace apenas un año en El Poblado”, escribe David, un lector que se siente intimidado por la presencia constante de ladrones en la doble calzada Los Balsos. “Quiero compartirles la preocupación por la inseguridad que se vive en esta vía, entre el Centro Comercial Santafé (Avenida El Poblado) y la Transversal Inferior (supermercado Consumo). Tienen azotado ese sector, son tres o cuatro parejas de motos, y también hay dos jóvenes a pie que andan armados. A diario se conoce de cuatro o cinco atracos. Quiero saber: ¿Por qué la autoridad no hace nada? ¿Cómo es que la ciudadanía tiene que vivir atemorizada por siete u ocho delincuentes en dicho sector? Es súper sencillo que la policía implemente alguna estrategia de patrullaje y de retenes en esa avenida a ver si por fin se destierran a quienes son el terror de los que transitan por allí”.

Responde el coronel Rojas
Sobre esta inquietud, el coronel Fabio Rojas, comandante de la Estación de Policía de El Poblado, argumenta: “Ese modus operandi -en motos y por sitios altos como Los Balsos- les da ventaja a los delincuentes, pues mientras las personas avisan a la policía, ellos tienen cerca de siete minutos de ventaja para escaparse”. A las rutas de escape tradicionales de los ladrones en El Poblado se suman las vías nuevas como el puente de la calle 4 Sur, con su salida hacia el sur occidente de la ciudad, y la loma de El Indio, con su conexión hacia La Asomadera, informa el coronel Rojas. Destaca que este año han sido capturadas en esta comuna 678 personas, 649 de ellas en flagrancia, lo que lo preocupa. “Son muchos delincuentes rondando por El Poblado. Es impresionante la tendencia a delinquir”, enfatiza. Sobre si estas personas permanecen o no privadas de la libertad, manifiesta con desánimo que ya es otro asunto que depende del sistema judicial colombiano. “Es posible que por el monto del hurto o porque los fiscales consideren que no son una amenaza para la sociedad estén de nuevo en las calles”.
Con base en las estadísticas delincuenciales de la comuna 14 en los últimos cinco años, el coronel Fabio Rojas se atreve a afirmar: “Los hurtos no son un asunto esporádico o aislado, sino permanente, sistemático, aunque este año hayan disminuido en relación con el año anterior. Mientras hasta el 11 de agosto de 2011 se denunciaron en El Poblado 212 hurtos, en el mismo periodo de 2012 la cifra fue 164, es decir, 38 casos menos”.
En cuanto a las estrategias para combatir a los atracadores, el coronel Rojas asegura que antes, durante y después de la Feria de las Flores la estación que dirige ha contado con el apoyo de grupos de reacción motorizada que hacen recorridos alrededor de centros comerciales como Santafé, Río Sur, Oviedo y El Tesoro. Recomienda a los ciudadanos afectados por los delincuentes comunicarse directamente con el cuadrante indicado. Por ejemplo, en Los Balsos la seguridad corre por cuenta del cuadrante de policía número 7, cuyo número celular está disponible las 24 horas: el 312 716 74 85.
Como para el coronel Fabio Rojas la seguridad es un asunto de corresponsabilidad, espera que en la comuna 14 se adelanten otras acciones. Por ejemplo, para antes de que finalice agosto, confía en que la ESU (Empresa de Seguridad Urbana) instale y ponga a funcionar otras 35 cámaras de vigilancia en El Poblado, cuyas imágenes serán controladas directamente desde una terminal en la Estación de Policía El Poblado. “Estamos urgidos de esta interconexión que nos permitirá tener un mayor control”. También insiste en que es necesario mejorar la iluminación en varios sectores de El Poblado. “Es insuficiente, lo que favorece a los ladrones, al igual que la topografía del área y la frondosidad de algunos árboles. No se trata de tumbarlos pero sí de podar varios que les permiten a los ladrones esconderse”, concluye.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888