Luego de ser declarado el estado de alerta por calidad del aire, el monitoreo del Sistema de Alerta Temprana marca una leve mejoría. De las 19 estaciones, 13 están en nivel naranja y 6 en amarillo sobre las 9:00 a.m. mientras que el domingo a las 11:30 a.m. había 14 estaciones en rojo, 3 en naranja y una en amarillo.
La alerta emitida por el Área Metropolitana está vigente hasta el miércoles 20 de marzo. La recomendación por parte de las autoridades es compartir el transporte, usar el servicio público, hacer uso del teletrabajo, no exponerse más de dos horas diarias al aire libre y, para los grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores), no hacer actividades al aire libre.
¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?
El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como el dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica. Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas; del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.
Lea también
Si rodamos menos, ¿deberíamos pagar menos impuesto vehicular?