Medellín prohíbe el uso de pólvora por decreto

- Publicidad -
Administración promete duras penas, sanciones y controles sobre el uso de los fuegos artificiales y explosivos. La alborada, noche de tensión para las autoridades. 
Polvora vivir en el poblado 1
 
Foto archivo Vivir en El Poblado
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

Aunque las explosiones se escuchan desde hace varios días en el cielo de Medellín, solo hasta este lunes se conoció el decreto de la Alcaldía en el que restringe la fabricación, el uso y la comercialización de pólvora en la capital antioqueña.

A través del Decreto 1765 de 2016, la Administración Municipal emitió la prohibición con la que pretende sancionar a las personas que incumplan este mandato con acciones penales y administrativas, de acuerdo con cada tipo de caso.

Con el eslogan Navidad, Medellín es Familia, la Alcaldía en cabeza de Federico Gutiérrez, espera que el sector privado se sume a la iniciativa en la que se evite la utilización de pólvora que todos los años siempre tiene a la ciudad como la de más quemados en el país.

- Publicidad -

“Entre el 1 de diciembre de 2015 y el 17 de enero de 2016 se registraron 87 lesionados por pólvora, lo que corresponde a una tasa de 3.53 casos por cien mil habitantes. De los 87 casos, el 66% de las lesiones ocurrió en niños y jóvenes entre los 14 y 24 años“, recordó la Alcaldía en un comunicado.

Para denunciar a las personas que fabriquen, comercialicen o quemen pólvora, las autoridades recordaron que está disponible la línea 123 y www.seguridadenlinea.com. Así mismo, en caso de resultar positiva la información se entregarán incentivos que están entre un millón y dos millones de pesos.

En materia de pedagogía, la Alcaldía realizará 48 talleres lúdicos niños en los barrios más afectados en los últimos años en la ciudad: Popular, San Javier, Belén, El Poblado, Castilla, Manrique, Buenos Aires, 12 de Octubre y Guayabal.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -