En 2007, recibió la Orden Don Juan del Corral, por parte del Concejo de Medellín, por su labor en las artes escénicas; y al año siguiente, se le otorgó una distinción por el aporte a la dramaturgia nacional, en el Festival de Teatro de Bogotá.
Secretario de Educación Municipal entre 1968 y 1970, Gilberto Martínez tuvo un lustroso recorrido en la medicina y la docencia. Médico cirujano y médico internista de de la Universidad de Antioquia, se especializó en Cardiología en Fellow American Heart Association de California y en el Instituto Nacional de Cardiología de México; y en hemodinamia en la Universidad de New Orleans.
Fue profesor durante 55 años de medicina y semiología de la Universidad de Antioquia, institución donde fue coordinador del departamento de Medicina Interna y jefe, durante muchos años, de la sección de Cardiología.
A los numerosos reconocimientos y logros en la medicina y el teatro, se les suma su exitosa trayectoria en la natación, deporte en el que fue campeón suramericano y centroamericano en estilo libre, y que lo llevó a hacer parte de la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.
“Era un humanista. Recuerdo que me confesó que cerró su consultorio, porque no le gustaba cobrarle a los pacientes y prefería atenderlos gratuitamente. Era una gran persona, deportista, médico y hombre del teatro”, recuerda su colega y amigo Luis Fernando Muñoz, fiscal de la Asociación Médica Sindical Colombiana – Seccional Antioquia.
A su familia y amigos les enviamos nuestras más sinceras condolencias.
El velorio tendrá lugar en las horas de la tarde en la Casa del Teatro, situada en el Barrio Prado.