Por Laura Montoya Carvajal
[email protected]
Desde hace tres años, Wilder Corrales es el director de esta escuela que tiene estudiantes entre los 7 y los 24 años inscritos en iniciación musical, presemillero, semillero, preorquesta, orquesta y los coros infantil, prejuvenil y juvenil. El director estuvo antes en la Escuela de música de Belén, y dice que una de las diferencias entre escuelas es que los niños tienen a sus dos padres trabajando, lo que hace de la escuela un lugar de permanencia muy importante para ellos. “Se ha logrado que este lugar se convierta en una familia, y que los padres dejen a sus hijos tranquilos. Es un ambiente muy bonito y muy cálido”, dice Wilder.
Para Ana Cecilia Restrepo, directora de la Red, el gran logro del programa este año fue mantener a los 4.600 beneficiarios interesados y vinculados al aprendizaje musical, y que la mayoría de las 27 escuelas, excepto una recién inaugurada en Pedregal, tengan más de 100 alumnos. También este año, por primera vez, comenzaron a enseñar cuerdas pulsadas (guitarra, tiple y bandola), instrumentos que no hacen parte del formato orquestal.
Ana Cecilia explica que hoy, como siempre, el reto más grande para el programa es las sostenibilidad a largo alcance. Por otro lado enumera que buscan la cualificación del talento humano, el mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas (con capacidad para orquestas) y que, a través de convenios, se amplíe la articulación de la red con otros aspectos de la música, como la investigación y la creación.
De la Escuela de El Poblado, Ana Cecilia destaca la figura del director: “Wilder tiene un don de gentes y una manera de transmitir ese amor por la música de todos los tiempos”. También explica que allí confluyen personas de todos los estratos, lo que genera un gran sentido de pertenencia y responsabilidad.
Wilder agrega: “Muchos de los muchachos que están en la escuela van a ser los líderes de la ciudad o el país. Qué mejor que esas personas que nos van a representar tengan la sensibilidad de la música. Creo que eso va a cambiar la historia”.