Medellín ha obtenido importantes avances en cobertura educativa en los últimos años. Es indudable que en básica primaria y secundaria hemos logrado coberturas del 100%. Sin embargo, en la media (niveles 10 y 11) hemos caído a un promedio del 70%. En educación superior la situación es muy crítica, pues según cifras publicadas por el periódico El Colombiano en fechas recientes, solo el 18.26% de los jóvenes entre 17 y 21 años estudia en universidades y, más grave aún, en dicho artículo se dice lo siguiente: “Los mayores esfuerzos para garantizar un futuro digno a esta franja poblacional (jóvenes de 17 a 21 años) deben hacerse en la comuna nororiental, donde los inscritos en carreras técnicas, tecnológicas o de pregrado están por debajo del promedio nacional incluso por debajo de las ciudades más pobres del país”.
Es indudable que el municipio de Medellín en concurso con importantes dirigentes del sector privado, ha logrado fortalecer la oferta de educación técnica, tecnológica y universitaria para la ciudad en los últimos años. Es importante resaltar los esfuerzos que vienen haciendo las universidades públicas con asiento en Medellín, orientados a brindarles más oportunidades académicas a nuestros jóvenes, tal es el caso de nuestra Alma Mater y la Universidad Nacional. Igualmente hay que destacar los esfuerzos que también han realizado el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia. Y por supuesto los grandes avances que hemos logrado a través del Pascual Bravo, el Colegio Mayor y el ITM, sobre todo con el gran aporte que le hizo a esta institución la Fundación Fraternidad Medellín con la donación de las antiguas instalaciones del Colegio San José. También es necesario resaltar el esfuerzo que se comenzó a hacer en la administración municipal anterior para que con los recursos de la venta del 50% de UNE se construya un gran centro educativo donde antes quedaba la Cárcel del Buen Pastor que va a darles oportunidad de formación tecnología y universitaria a 10.000 jóvenes de las comunas 12 y 13. Entiendo que en la Feria de Ganados hay un proyecto similar.
Si queremos avanzar rápido en materia de formación técnica, tecnológica y universitaria en la ciudad, es indispensable apostarles a otras estrategias, sin frenar lo que actualmente se adelanta en relación con las Ciudadelas Universitarias, de allí entonces que sea fundamental, como lo propuse en campaña, apostarle a la educación o formación virtual.
Algo se ha venido haciendo por parte de la municipalidad en relación con este tema, comenzando con la asignación de recursos del orden de 35.000 millones que hizo el Fondo para la Vida el año anterior para crear la Ciudadela Universitaria Digital denominada @Medellín. Es importante destacar que este proyecto continuará en la actual alcaldía en cuanto a que fue incluida en el Plan de Desarrollo.
Sin embargo, mi propuesta va mucho más allá para lograr un rápido crecimiento de la cobertura en educación superior. Consiste en implementar un programa de becas para que miles de nuestros jóvenes puedan inscribirse en programas virtuales que ofrecen un sinnúmero de centros educativos de nuestra región y el mundo. Becas que estarían máximo por el orden de los 2 millones de pesos el semestre. Contamos con instituciones muy próximas, como la Universidad Católica del Norte y el Politécnico Grancolombiano, con sede en la ciudad, así como la Universidad de Antioquia, la U. de M. y Eafit en posgrados, entre otras, en las cuales a través de la virtualidad podemos formar a cientos de miles de personas de la ciudad en aquellas carreras tecnológicas y universitarias que se requieren para hacer de Medellín una ciudad competitiva.
[email protected]