¡Cómo se te pudo pasar! Qué pena, una fecha tan importante. Tan penoso como olvidar el cumpleaños del ser amado. Claro, con tanta cosa pendiente, a veces lo más importante se embolata; además cayó un martes y alguien dirá que es mal día para darse unas copas.
Para que no te vuelva a pasar, el Día Internacional de Beber Vino fue el 18 de febrero y es una celebración anual de la Red Europea de Ciudades del Vino por su riqueza material e inmaterial. Y para que no te dejes echar cuentos, un martes sí se puede descorchar: una copa con la comida para cerrar el día va de lujo.
Igual ya viene el fin de semana y podrás ponerte a tono. “Tarde, pero vale”, como le decimos al cumpleañero ignorado. Y si no se te ocurre qué descorchar o sientes monotonía en tus copas, es bueno saber que hay novedades emocionantes en el mercado. Aunque la industria del vino en Colombia ha sido gravada con angurria, los importadores siguen dando un juego valiente y de buen gusto por satisfacer la variedad de paladares de los entusiastas y también de presupuestos: estos nuevos protagonistas están entre 50 mil, 125 mil y un millón de pesos.
Te lo cuento en el orden en el que me los he ido encontrando. Todos son relevantes. Tu vista, olfato y gusto los sabrá clasificar.
Le puede interesar: Cinco vinos para brindar antes de que acabe noviembre
Recién desempacados de Francia están los chateau de Respi- de Classic: el semillón sauvignon es un guiño para los amantes de los blancos, mientras para los de tintos está el rouge, creado con merlot, cabernet sauvignon y malbec, en pleno Burdeos, una de las regiones más prestigiosas del mundo.
También de Europa, del origen rueda, en España, llegó un vino elaborado con la tan admirada verdejo. De etiqueta José Pariente, ensambla uvas de viñedos de 30 años, con otras de viñas viejas y pasa cuatro meses en tinas de madera.
América del Sur, el surtidor líder histórico para Colombia, exhibe nuevos ejemplares. Desde uno de los viñedos más australes del planeta tenemos Bodega del Fin del Mundo: uvas patagónicas bajo la etiqueta Fin, que les dan vida a un malbec y a un pinot noir, los dos con crianza de 18 meses en roble francés. También destaca el special blend: malbec, cabernet sauvignon y merlot.
Por su parte, Chile, el gran aliado del vino en Colombia, se presenta ahora con un ganador de 100 puntos con Suckling y 100 con Gilbert & Gaillard. Es VIK 2021, un ensamble de caber- net franc y cabernet sauvignon, cuyos galardones animan a su productor a calificarlo como “histórico” y de “200 puntos”.
Material para cuadrar caja con el Día Internacional de Beber Vino sí que hay. Y sin monotonías: prestando atención hay para descubrir notas de frutas exóticas, cítricos y flores; también frutos rojos y negros y chocolate. O hinojo, anís y toques balsámicos. También pimienta blanca y flores azules. Es un menú delicioso para beber no necesariamente mucho, sino bien. Rico.