3 taquerías en Medellín para disfrutar del sabor mexicano

Como es costumbre cada cierto tiempo, hacemos un recorrido por diferentes lugares en el barrio y en otras partes de la ciudad, que vale la pena degustar.

- Publicidad -

¿Por qué nos gustan tanto los tacos? O bueno, ¿la comida mexicana? Cuando Martín Molina se fue a Ciudad de México, en 2018, recuerda que en Medellín había pocos lugares de cocina mexicana tradicional y, mucho menos, taquerías. Pero cuando regresó, después de la pandemia, el panorama había cambiado: “Había taquerías en muchos barrios”, cuenta el hoy copropietario de La Ofrenda, restaurante ubicado en los límites de Belén y Laureles.

Los tacos son versátiles (se puede hacer un taco de casi todo), son deliciosos, son democráticos, son accesibles y… están de moda. Aquí van tres lugares para comerse unos buenos tacos.

Foto: Cortesía Coyo Taco

La Ofrenda

Carmen Mora llegó con Martín Molina a Medellín en 2021. Se conocieron en Ciudad de México mientras Martín hacía una maestría en Ciencias Políticas. “Estando en México nos quedamos sin trabajo por la pandemia”. En Medellín encontraron una oportunidad laboral. Martín regresó a su hogar y Carmen venía a una cultura nueva.

- Publicidad -

Carmen, socióloga, llegó al mundo de la cocina administrando un comedor en México. Aunque se dedicaba a las cifras, un día la cocinera se enfermó y tuvo que reemplazarla. Ahí descubrió que su sazón podía convertirse en su sustento. Aprendió viendo a su abuela y a su mamá. Hoy ese es el sabor que pone en cada plato de La Ofrenda.

Fotos: Sébastien Herbiet Rave

Martín y Carmen empezaron vendiendo los fines de semana, primero en ferias y eventos, luego en un puesto fijo en Ciudad del Río. Poco a poco se regó la voz: la cochinita de Carmen se hizo famosa. Los buscaban, les hacían fila. Y eso les dio la confianza de abrir un local.

La Ofrenda es brindar una buena comida. Venden tacos y han cedido a la presión, pues en su carta hay burritos o nachos, opciones que no se encuentran en Ciudad de México porque no hacen parte de la gastronomía tradicional. Hacen sus tortillas desde cero, incluyendo la nixtamalización del maíz. Y todos los fines de semana agregan a su carta un especial: mole, pozole, chiles en nogada u otra delicia mexicana.

Dirección: Cra. 76 # 32 bb – 23, Belén.

- Publicidad -

Instagram: @laofrendasaborm

Con vista al mar

Dicen que a Medellín lo único que le falta es el mar. Llegar a Con vista al mar, en Manila, es sentir que, al lado, en vez del asfalto, está la arena. Esta taquería tiene una misión: traer a Medellín los sabores de las costas mexicanas.

Con vista al mar abrió su primer local en México hace cinco años. Irak Roaro es el chef detrás del menú. Reinterpreta platos típicos con la esencia del sabor costeño y un solo objetivo: que quienes los prueben se sientan en un lugar con vista al mar.

Fotos: Cortesía Con vista al mar

De la mano de un grupo de emprendedores paisas, Con vista al mar llegó a Medellín y abrió sus puertas en diciembre de 2024. La carta se mantiene, aunque hay algunas adiciones, como los tacos de posta cartagenera. La esencia de los locales en México sigue intacta. Los pescados y mariscos son protagonistas, por lo que buscan la mejor calidad trabajando con proveedores que les ofrecen pesca artesanal del Caribe y el Pacífico.

Combinan los tacos con ceviches, aguachiles y tostadas, además de una gran variedad de botanas, que se maridan con cocteles inspirados en el tequila y el mezcal.

Dirección: Calle 12 # 43 b – 42, Manila, El Poblado.

- Publicidad -

Instagram: @convista.almar.mde

Coyo Taco

En diciembre abrió también sus puertas Coyo Taco, la taquería reconocida como el “mejor taco de Miami”. Se trata de una franquicia nacida hace 10 años en Wynwood, distrito creativo de esta ciudad del sur de la Florida. El restaurante se inspira en el espíritu bohemio y artístico del barrio de Coyoacán en Ciudad de México.

Ahora, con su primera sede en Colombia, Coyo Taco apuesta por mantener la tradición con ingredientes frescos, tortillas hechas a mano y chiles importados de México, mientras fusiona su propuesta con un concepto moderno que incluye coctelería de alto nivel y un speakeasy (bar clandestino) en su discoteca “El Antro”.

En cada una de sus sedes, Coyo Taco se ha destacado por la autenticidad de sus platos, sin dejar de lado un enfoque contemporáneo que forma parte de la experiencia. Como buen restaurante callejero mexicano, las tortillas de maíz son hechas a mano, el guacamole siempre está fresco, y aunque los esquites, burritos, churros y tacos llevan sabores inconfundibles, son leales a la tradición.

Dirección: Cra. 35 # 8a – 45, Provenza, El Poblado.

Instagram: @coyotacocolombia

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -