Por Laura Montoya Carvajal
Este año será de fiesta para el coro y orquesta del Estudio Polifónico de Medellín: el martes 24 de mayo la celebración comienza con el concierto de aniversario que dirigirá Luis Alberto Correa, su director titular y quien en 1966 inició el Estudio con un coro masculino de 12 personas.
Alberto Correa. Fotos cortesía
El martes el conductor musical dirigirá la Misa en si menor del compositor alemán Johann Sebastian Bach, que tendrá como solistas a las soprano Ana María Burbano y Laura Gómez, la mezzosoprano Sofía Salazar, el tenor Díver Higuita y el bajo Nelson Sierra.
La obra fue compuesta en un período de 20 años, y fue estrenada por partes entre 1733 y 1749, estas reunidas por el músico en sus últimos años de vida para generar un conjunto que en la época fue llamada la mejor obra jamás escrita. De hecho, es considerada una de las más importantes de la historia, tanto que en 2015 la Unesco declaró sus partituras como patrimonio documental de la humanidad. Esta vez será interpretada en el Teatro del Colegio La Enseñanza a las 8 pm.
El estudio y su actividad musical
El Estudio Polifónico nació como un coro que interpretaba música coral polifónica del renacimiento español, italiano, alemán, francés e inglés y otras obras de polifonía latinoamericana. En principio sus integrantes eran hombres, pero en los años 70 el coro pasó a ser mixto y posteriormente sinfónico. Desde 1974, el grupo viene interpretando cada año la obra El Mesías de Häendel, elemento insigne de su repertorio. Respecto a esta composición, el maestro Correa dice: “El Mesías me ayudó a encontrar la razón de ser de mi existencia: servir a la música y en ella encontré a Dios”. Desde su creación, se han presentado en más de mil conciertos y son considerados el coro activo más antiguo de Colombia.
Durante este año, la temporada del estudio será para conmemorar su creación e incluirá obras como La Creación, Carmina Burana, Israel en Egipto, Queen Sinfónico y, por supuesto, El Mesías.