Durante un encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, el Gobierno Nacional le cedió al Departamento de Antioquia una parte de las vías del túnel del Toyo.
Se trata de 4.2 kilómetros de vía que comprende el sector uno del tramo 2, hoy a cargo del INVÍAS. Esto significa que la Gobernación de Antioquia terminará 2.8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros. Además, el Departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones de pesos.
“Será un tramo que asuma la Gobernación para destrabar la situación que allí se presenta y esto en perspectiva de poder asumir el otro contrato, que también tiene la institución y que será objeto de evaluación”, manifestó Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia.
La nueva vía al mar-túnel del Toyo es el megaproyecto vial más importante en la historia del Departamento.
Con su construcción, el mar de Antioquia y la región de Urabá quedarán a cuatro horas y media de recorrido, aproximadamente, desde Medellín. Así mismo, la vía facilitará la conexión con Puerto Antioquia y Puerto Pisisí, convirtiéndose en una alternativa para el comercio exterior del centro, sur y occidente del país.
“Hemos hecho una revisión de las obras del túnel del Toyo y una propuesta que hay por parte de la Gobernación para ceder los contratos de obra pública que hoy están a cargo del INVÍAS”, expresó María Constanza Ramírez,ministra de Transporte.
El tramo que le fue cedido a la Gobernación de Antioquia estaba a cargo del INVÍAS mediante un contrato con la empresa Constructora El Cóndor SAS.