La comuna 13 de Medellín, San Javier, será la primera parada de este festival que incluye también un diplomado, un reality show y una producción audiovisual donde se elegirán a dos artistas emergentes como nuevas revelaciones del reguetón de la ciudad.
Con conciertos y eventos en los barrios, además de visitas a los colegios e instituciones educativas del Distrito, la iniciativa quiere descubrir nuevos talentos e impulsar los sueños de los cantantes urbanos que surgen en los territorios de la ciudad.
También como parte de esta estrategia de promoción de este género se hará la Reguetonland Academy, primer diplomado sobre reguetón que busca la profesionalización de los artistas urbanos por medio de un espacio formativo de 180 horas diseñado para proyectar internacionalmente a los talentos locales.
En este proceso de capacitación participará la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de su área de Formación Continua, con el acompañamiento de Reguetonland en áreas como estrategia de marketing digital, music busineess, expresión corporal y performance, styling, maquillaje, baile y técnica vocal, entre otras.
La convocatoria para Reguetonland Academy se efectuará en alianza con Talentpitch entre los meses de septiembre y octubre de 2024, donde se seleccionarán 250 beneficiados para becas de estudio.
La estrategia para escoger y buscar a los nuevos talentos de este género urbano llegará a instituciones educativas, universidades, parques y centros comerciales con cabinas adaptadas tecnológicamente.
El proceso del diplomado será transmitido a través de un reality show que mostrará el recorrido de los 250 participantes elegidos de los cuales se seleccionarán a los 15 mejores que demuestren su potencial artístico para finalmente escoger a los dos artistas considerados como las nuevas revelaciones de este género en la ciudad.
“Reggaetonland es un proyecto que está fundamentado en ayudar, apoyar y difundir el talento de muchos artistas y una ratificación de que acá tenemos los mejores cantantes y que Medellín es la capital mundial del reguetón”, comentó David Lebrón, artista urbano.
Los dos ganadores obtendrán como premio un impulso para iniciar su carrera musical, grabar su primer sencillo y video musical, recursos para su promoción y estrategia digital, asesoría legal, además de otros premios de las marcas patrocinadoras de la estrategia.
Reguetonland Fest será en mayo de 2025
Estos eventos se hacen como antesala a Reguetonland, el festival de reguetón que se hará los días 2, 3 y 4 de 2025 con una muestra comercial, pabellones de exhibición, stands comerciales, espacios de networking y presentaciones de reconocidos artistas de este género musical.
Se calcula que más de 80 mil personas hagan parte de este certamen, que en su primera versión generaría una derrama económica de 15 millones de dólares, nueve mil empleos y una ocupación hotelera superior al 90 %.