Los equipos de labores definidos para la tienda de IKEA, en el centro comercial Viva de Envigado, están dedicados a finalizar las tareas de decoración y acondicionamiento de los espacios donde se exhibirán los productos de la multinacional europea.
Voceros de la global le confirmaron a Vivir en El Poblado que la intención del grupo es tener todo dispuesto para que la tercera tienda de la marca en Colombia esté en operación comercial antes del mes de diciembre de 2024.
“Muy pronto abriremos las puertas. Pueden estar seguros que los regalos de Navidad de este año los van a poder comprar en nuestra nueva tienda. Tenemos a nuestros equipos en fase de entrenamiento. Es poco lo que nos falta para abrir, solo nos queda esperar un poquito”, comentó Julia Becerra, gerente de Diseño IKEA Chile, Colombia y Perú.
Previo a la inauguración de la tienda de Envigado la cadena efectuó un análisis de mercado con 40 hogares del Valle de Aburrá que tuvo como fin comprender e identificar los estilos y preferencias del mercado local.
De acuerdo con el estudio, los antioqueños valoran los espacios luminosos y bien ventilados, con ventanas amplias que aprovechen al máximo la luz natural y balcones cargados de plantas vivas y jardines florecidos.
“Estamos muy complacidos. La gente nos abrió sus puertas con total confianza lo que da muestra de lo amables que son acá. Este estudio refleja la personalidad de cada territorio. Por ejemplo, en Bogotá nos encontramos con un estilo muy clásico; en Cali, son amantes de la música, el color y aspectos más desconectados; aquí, van más por un estilo moderno, minimalista y elementos que le den más orden en la casa, así como lo hacen en la vida cotidiana”, recalcó Becerra.
El análisis permitió establecer que el 24 % de los hogares en Antioquia es multigeneracional. Esto implica propiciar y ofrecer soluciones que permitan la convivencia de personas de diferentes edades, con necesidades diversas, en relación con los espacios, privacidad y funcionalidad de su vivienda.
“Pero nosotros, además de diseñar para familias en la que conviven abuelos, padres e hijos en espacios abiertos con salones, cocinas y dormitorios, también consideramos áreas para personas solteras que viven solo con su mascota, por lo que ofrecemos opciones para todos los públicos”, destacó la gerente de Diseño IKEA Chile, Colombia y Perú.
El estudio también entregó datos sobre las preferencias afines a los rangos socioeconómicos como el uso de tonos claros en los pisos, paredes y techos de las viviendas. El análisis definió que en territorio metropolitano la sala y el comedor son espacios fundamentales para la interacción social, especialmente en reuniones familiares por lo que se decoran con esmero para reflejar esta importancia.
Igualmente, la muestra le dio preponderancia a la religión, la gastronomía y las tradiciones locales como elementos significativos en la decoración de los hogares antioqueños.
“Nuestra inmersión en los hogares y el análisis del estilo de vida de los antioqueños nos permite proporcionar soluciones que realmente resuenen con sus necesidades y preferencias. Estamos comprometidos con ofrecer productos que no solo embellezcan sus espacios, sino que también mejoren su calidad de vida diaria”
En la actualidad IKEA cuenta con más de 400 tiendas en 62 países. El año pasado la marca sueca celebró ocho décadas de funcionamiento comercial.
En Colombia, la compañía ya dispone de dos tiendas: una en Bogotá, en servicio desde septiembre de 2023; y la otra en Cali, abierta en mayo reciente. El tercer almacén de la cadena en el país será el de Envigado, próximo a abrir sus puertas.