El ministro de la Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, encabezarán en Medellín un acto en el cual el Estado reconocerá su responsabilidad y pedirá perdón a los familiares de 35 víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el departamento de Antioquia.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria de Medellín este miércoles 14 de agosto a las 8:00 a. m. En el acto participarán los familiares de 26 víctimas de los denominados falsos positivos que han sido representadas y acompañadas durante años por Javier Villegas Posada y su firma de abogados.
“El Estado reconocerá su culpa en las gravísimas violaciones a los derechos humanos contra 35 antioqueños que murieron indefensos y fueron presentados como subversivos muertos en combate. Crímenes de lesa humanidad amparados por el manto de la impunidad que les otorga a los autores de estos execrables asesinatos el acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz”, advierte Villegas Posada.
La lista de víctimas es la siguiente: Carlos Alberto Sepúlveda Sepúlveda, Javier Barrera Pino, Javier Alfonso Sepúlveda Barrera, Wilson Darío Murillo, Darwin Andrés Sánchez García, Gustavo Adolfo Cardona Alzate, Carlos Llano Sánchez, Johan Esteban Rúa y José Darío Hurtado Ocampo, Erik Albero Osorio Martínez, José Miguel Londoño, Carlos Mario Ramírez Londoño, José Luis García Ospina, Héctor de Jesús Grajales Uribe, James Cardona Muñoz, Luis Andrés Zapata, Jhon Fredy Arias Mejía, Salvador Valle Posada, Diego Ferney Jiménez Montoya, Jair Andrés Palacio Ramírez, Luis Fabián Castaño Zuleta, Juan Manuel Castaño Zuleta, Leonardo Fabio Zapata Quitián, Alfonso de Jesús Bedoya, Sergio Yelén Rojas Cárdenas y Jesús Alfonso Flórez Vinasco.
“Sorprende que se realice este acto de perdón y dignificación de las víctimas sin que el Estado haya cumplido con la obligación de reparar el daño indemnizando a sus familiares, lo que de por sí es revictimizante, ya que 17 de los 26 grupos que represento y que participan en este acto llevan hasta seis años esperando su reparación económica. La impunidad y la falta de indemnización por el daño vulneran los derechos a la garantía de no repetición y a la reparación integral”, señaló el abogado.
Cabe recordar que, según las cifras oficiales de la JEP, de las 6.402 víctimas de falsos positivos registradas en Colombia entre 2002 y 2008, Antioquia presentó el mayor número de casos con al menos 1.613, un 25,19 %.