Las acciones de esta estrategia se enfocan en áreas del embalse Río Grande, en Entrerríos, donde la Corporación Cuenca Verde liderará los esfuerzos en la restauración de ecosistemas y la educación ambiental en esta zona. Su trabajo incluirá la promoción de prácticas sostenibles en la agricultura y la ganadería, mejoras en el saneamiento, restauración ecológica, siembra de árboles, entre otros.
Dado que la mayoría del agua que se consume en la ciudad proviene de otras regiones de Antioquia, el Distrito asume el compromiso de invertir recursos públicos y construir alianzas con actores que garanticen la protección y restauración de estas cuencas.
“Hoy retomamos la alianza con Cuenca Verde, para llegar en un tema fundamental: el cuidado y la gobernanza del recurso hídrico. Son $1.000 millones que van a llegar al territorio, a esas cuencas que abastecen ese preciado líquido que llega a nuestros hogares todos los días”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.
La alianza también fortalece la colaboración con comunidades locales y otras organizaciones comprometidas con la protección de los recursos naturales, como EPM.
“Esta alianza es sumamente importante y maravillosa porque teniendo a la Alcaldía como uno de los principales aliados de Cuenca Verde podemos intervenir todas las cuencas abastecedoras de agua para los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá, con la intención de garantizar la seguridad hídrica”,expresó la directora de la Corporación Cuenca Verde, María Claudia De la Ossa.
Estas acciones están alineadas con el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 Medellín Te Quiere, que destaca la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de la biodiversidad.