“¡Hej Medellín!: así es como decimos hola en sueco”. Con este corto mensaje plasmado en piezas gráficas ubicadas en el acceso peatonal que comunica al Centro Comercial Viva con la estación del Metro de Envigado, se advierte sobre la proximidad de la apertura de la tercera tienda de IKEA en Colombia.
En el espacio físico de 18 mil metros cuadrados decenas de cuadrillas de operarios trabajan en extensas jornadas con el propósito de efectuar todas las adecuaciones requeridas para la inauguración del nuevo almacén de esta multinacional de origen sueco.
La primera sede de esta cadena de muebles para el hogar en el país se abrió en septiembre de 2023, en Bogotá; y la segunda, en mayo de este año, en Cali. De acuerdo con voceros de la empresa, la tienda de Envigado estará en funcionamiento antes de finalizar 2024.
“Dispondremos de un surtido muy amplio de productos para el hogar y la decoración con una línea de muebles a bajo costo que están elaborados con un concepto que nosotros llamados ‘Diseño democrático’ y que tienen mucha funcionalidad para los clientes”, detalló Carlos Eduardo Ocampo Silva, gerente de la tienda IKEA en Antioquia.
300 colaboradores en diferentes áreas como servicio al cliente, registro de pagos y alimentos empleará la tienda IKEA de Envigado
Con 81 años de historia, este gigante global cuenta con 458 almacenes en más de 50 países. Dentro de su plan de expansión implementado desde 2022, la firma contempla una inversión de US$600 millones para abrir nueve tiendas en América Latina.
El primer almacén de la firma en el continente se abrió en 2010 en República Dominicana; desde 2021, la marca se estableció en México y hace dos años, en una alianza con Falabella, la multinacional europea está en Chile. Después de Colombia, el próximo destino de IKEA será Perú.
“Somos una nación con un potencial muy grande y una variedad cultural que llamó la atención de la compañía sueca. Tenemos marca propia con productos a precios bajos fabricados con principios de sostenibilidad ambiental. Queremos compartir toda nuestra oferta con los públicos de este maravilloso país”, indicó María Claudia Mejía Velásquez, gerente de Diseño de Mobiliario para el Hogar y Venta Minorista IKEA.
Aplicando el concepto de “Diseño democrático” la empresa trabaja con proveedores locales en la creación de muebles y piezas funcionales lo que redunda en precios más accesibles para sus clientes.
La empresa continúa con la fase de reclutamiento de 300 colaboradores requeridos para la tienda de Envigado. Las directivas de la marca en Colombia explicaron que en www.ikea.com.co “Únete a nuestro equipo”, todavía quedan vacantes disponibles en áreas como servicio al cliente, cajas registradoras y restaurante.