El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Tierras, efectuó en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca del departamento, el lanzamiento de la estrategia “Misión Antioquia” que contempla la entrega de tierras, conformación de Comités Municipales de Reforma Agraria y el cierre de la Cumbre de Organizaciones Campesinas de Antioquia.
De la misma manera, en el corregimiento El Aro, municipio de Ituango, históricamente marcado por hechos de violencia, se hizo la segunda entrega de títulos a las víctimas de la masacre en ese caserío. Allí, 52 familias víctimas recibieron sus títulos de propiedad de más de 600 hectáreas.
Farlín Perea Rentería, coordinadora de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) Antioquía, se refirió a esta jornada como un hecho memorable para la historia de estos territorios olvidados por el Estado y que solo eran protagonistas por hechos de violencia y que hoy buscan cambiar esta realidad como potencias agroalimentarias.
La jornada inició con la entrega de más de 2.500 hectáreas compradas por la Agencia Nacional de Tierras, que serán adjudicadas a familias campesinas y reincorporados, en los municipios San Pedro de Urabá, Arboletes, Sonsón, Yalí y Zaragoza.
Durante esta entrega, 10 alcaldes de Antioquia realizaron la firma de los actos administrativos que permitirán la conformación de los Comités Municipales de Reforma Agraria.
Se prevé que al evento asistan más de 400 campesinos de las organizaciones de base de este departamento, que realizarán la declaración oficial de la Cumbre de Organizaciones Campesinas de Antioquia que tiene lugar, de manera paralela, en Zaragoza.
Durante el lanzamiento de “Misión Antioquia” para fortalecer la Reforma Agraria en el departamento, el Gobierno indicó que contempla la posibilidad de aplicar la figura de declaratoria de utilidad pública, contemplada en la Constitución Nacional y en la Ley 160 de 1994, donde se advierte que “en Colombia la tierra tiene una función social”.
En el acto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, dijo que no hay posibilidad de construir la paz en Colombia y salir del narcotráfico y la violencia sin una reforma agraria, pues explicó que: “la tierra fértil está concentrada en tres mil o cuatro mil personas, algunos de ellos congresistas, mientras 10 millones de campesinos no tienen nada”, dijo.
Por último, con el Rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, se anunció el inicio del trámite para comprar nueve predios en San Zenón y San Sebastián de Buenavista en el departamento de Magdalena, los cuales suman 2.843,73 hectáreas.