En Colombia ya se volvió habitual que el presidente llegue tarde a la instalación de los eventos donde está incluido su nombre. Esta vez, el Desfile Militar y Policial del 20 de Julio, tampoco fue la excepción. Dos horas después de la hora definida el mandatario arribó al sitio de partida de la tradicional revista del Día de la Independencia Nacional.
Por primera vez, este desfile conmemorativo, el cual tuvo un recorrido de casi cinco kilómetros, hizo presencia en barrios populares del sur de la capital colombiana como Kennedy, Fontibón y Engativá.
En el Desfile Militar y Policial del 20 de Julio participaron más de 1.500 mujeres y hombres que hacen parte de las delegaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, la Escuela de Formación de Infantería de Marina, la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada de Colombia y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea Colombiana.
De la misma manera, en otras ciudades capitales del país como Cali, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Florencia, Pasto, Popayán, Armenia, Neiva, Quibdó, Santa Marta y Villavicencio también se efectuaron desfiles conmemorativos por el Dia de la Independencia.
Con eventos culturales, homenajes a los héroes y paradas militares, otras localidades del territorio se sumaron a esta fiesta patria. San Vicente del Caguán (Caquetá), Concepción (Antioquia), La Dorada (Caldas), Mesetas (Meta), Fundación (Magdalena), El Tambo (Cauca) y Tumaco (Nariño), entre otras, efectuaron actos conmemorativos por el 20 de julio.