Los sonidos de ritmos musicales tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, la cumbia, el currulao, entre otros, viajarán a Estados Unidos y Chile con el objetivo de reconectar a los nacionales en el extranjero con sus raíces. Esto sucederá para celebrar los 20 años de la organización cultural y musical Colombia Canta y Encanta.
La primera cita será en Miami, Florida, donde se presentarán en el icónico Teatro Trail, un ícono de esta ciudad estadounidense, que desde 1930 ha sido escenario de la música latina. Esta celebración de los ritmos musicales colombianos será el 13 de julio y será parte de las conmemoraciones de la Independencia de Colombia para los colombianos residentes en esa ciudad.
Más adelante, los músicos viajarán a la ciudad de Orlando, donde del 14 al 17 de julio podrán escucharse en los diferentes centros culturales del Consulado nacional en este territorio. Finalmente, la gira del ensamble de Colombia Canta y Encanta se presentará en la ciudad de Atlanta, Georgia. Allí las canciones tradicionales, los bailes autóctonos y los vestuarios exuberantes de las regiones colombianas se disfrutarán del 18 al 20 de julio como parte de la fiesta patria de la Independencia de Colombia.
Asu vez, en septiembre se cumplirá la tradicional cita en Medellín del Festival Musical Colombia Canta y Encanta, el cual cada año pone a resonar a las nuevas generaciones, quienes son los encargados de exhibir al público las tradiciones de sus antepasados.
El ensamble musical de Colombia Canta y Encanta está conformado por 14 miembros, de diferentes edades.