¿Qué hay para El Poblado en el plan de desarrollo?

Por: Alexander Barajas
30 mayo, 2024
Plan de Desarrollo Distrital Medellín El Poblado
El día y la hora poco contribuyeron a la participación ciudadana en la sesión territorial del Concejo de Medellín y el Departamento de Planeación. Vivir en El Poblado estuvo allí, como único medio de comunicación.

En la tarde del jueves pasado, 23 de mayo, el Concejo de Medellín celebró, en nuestra comuna, una sesión territorial para la socialización del proyecto del Plan de Desarrollo Distrital Medellín te quiere 2024 / 2027, en el auditorio del INEM José Félix Restrepo.

Aparte de contar con 15 concejales (siete de ellos, ponentes del proyecto de acuerdo del mencionado plan), estuvo presente la directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Ana Cathalina Ochoa Yepes, quien explicó el contenido de lo aprobado en dicho proyecto de acuerdo, en primer debate (cumplido el día anterior, el 22 de mayo).

De esa presentación, extractamos el contenido más relevante para El Poblado. Es de destacar que, según Ochoa, la concordancia del futuro Plan de Desarrollo Distrital con el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 14, era, hasta ese momento, del 58 %. El segundo y definitivo debate en el Concejo de Medellín estaba programado para ayer, miércoles 29; la fecha límite para la aprobación del plan, por ley, se cumple este viernes.

Pilar 1. Bienestar social y económico

• 140 cupos para atención a niñas y niños, en la modalidad Jardín Infantil. Desarrollo de acciones de movilización social con Mesas de Primera Infancia y actores sociales y comunitarios, en el marco de la política pública de primera infancia de Medellín.

• Mantenimiento y dotación de dos equipamientos culturales. Cinemateca Distrital construida para fortalecer los procesos de creación, divulgación y acceso a las producciones audiovisuales.

• Mantenimiento de canchas polideportivas, en beneficio de 4.345 usuarios. Se hará mantenimiento a la cancha de Garabato.

• 51.629 beneficiados con intervenciones en deportes, recreación y actividad física, según oferta institucional, durante el cuatrienio.

• Desarrollo de estrategias orientadas a impulsar la competitividad, sostenibilidad y responsabilidad del turismo en Medellín y la Comuna 14.

• Fortalecimiento a empresas del sector turístico, así como de los atractivos turísticos del Distrito. Atención de denuncias en problemáticas asociadas al turismo. Generación de empleo en este rubro.

• Mejoramiento de la infraestructura física de las tres sedes educativas públicas de El Poblado, con intervenciones mayores, en beneficio de 3.325 estudiantes (I.E. Santa Catalina de Siena, I.E. INEM José Félix de Restrepo y Escuela Guillermo Echavarría Misas).

Pilar 2. Agenda social

• Favorecer la adopción voluntaria de comportamientos y hábitos alimentarios saludables, sustentables y sostenibles; con capacitaciones en estos temas para 539 personas.

• Contribuir a la permanencia escolar, disminuyendo el ausentismo, a través del suministro de un complemento alimentario. Se atenderán con complementación alimentaria a 2.207 escolares de El Poblado.

• Mitigar el hambre extrema y favorecer el acceso y consumo de alimentos en la población más vulnerable.

• Fortalecer la promoción en salud mental. Atención a las necesidades sociales de los jóvenes (temas de salud, violencias, educación y factores de riesgo que vayan en contra de su bienestar).

• Atención a menores en situaciones de inobservancia, amenaza y/o vulneración de derechos. Atención psicosocial especializada a menores en situación de trabajo infantil, mendicidad, explotación sexual, comercial de niñas niños y adolescentes (ESCNNA), situación de vida de y en calle. Presencia en el territorio, 24 horas / 7 días de la semana.

• Implementación de una estrategia de turismo con equidad de género. Beneficiará a las mujeres que laboran, permanecen o frecuentan el Parque Lleras y alrededores. Esta acción también está dirigida la población masculina, con acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

Pilar 3. Confianza y transparencia

• Implementación de Áreas de Revitalización Económica (ARE) en el marco de la estrategia de recuperación del Poblado Centro. Incorporación de $12.000 millones en recursos para el mejoramiento, cualificación y mantenimiento del espacio público de esparcimiento y encuentro en la comuna.

• Fortalecimiento de las capacidades organizativas y de gestión de los organismos de acción comunal y organizaciones sociales. Beneficios para la Junta Administradora Local y sus 7 ediles y al Consejo Comunal de Planeación (CCP), que representa 26 sectores.

• Acciones en pro de mejorar la convivencia ciudadana de los habitantes.

• Intervenciones territoriales, tanto en el espectro operativo (teniendo en cuenta el contexto de ESCNNA que se ha venido denunciando y las dinámicas particulares del territorio), como en lo relacionado al espacio público. La intervención a establecimientos de comercio, ya sea en temas de regulación de ruido o de cumplimiento de normativa en temas de convivencia, será un tema relevante.

Pilar 4. Infraestructura y desarrollo

• Se revisará la ampliación de bahías para vehículos de transporte público colectivo.

• Se revisará la viabilidad de un broche vial que permita el descenso desde el centro comercial Oviedo hasta la Regional, por el puente de la 4 Sur (solo tiene salida a Las Vegas).

• Se aumentará el control de parqueo en la calle 10, desde la carrera 43A hacia las lomas. Se revisarán los efectos de los cierres de vías en el Parque Lleras.

• Obras programadas: conexión carrera 43B entre 1A Sur y 1 Sur; lazo Las Palmas con Inferior; lazo Las Palmas con San Carbón; ampliación Cola del Zorro desde colegio San José.

• Se cumplirá con obras faltantes del Fonvalmed: paso a desnivel de vía Linares (carrera 29) con El Tesoro (Calle 3); construcción de la segunda calzada de la avenida 34, tramo loma de Los González.

Sostenibilidad ambiental

Respecto a este quinto pilar, en El Poblado se fortalecerán espacios públicos verdes con paisajismo, silvicultura y corredores verdes implementados. También, durante este cuatrienio, se trabajará en la recuperación y conservación de corredores verdes de quebradas, de los parques La Presidenta y Frontera (quebrada Paulita), además de actividades de diagnóstico y conservación de individuos que son patrimonio natural y cultural (157 árboles, más prevención y mitigación de otros tantos en riesgo). Con el Comité de Aseo y Ornato, se harán 25 intervenciones integrales, en puntos críticos por basuras.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d