El vibrante desarrollo urbanístico de Ciudad del Río es fruto de un plan parcial propuesto en 2006. Por sus claras ventajas de accesibilidad, allí, donde operó por seis décadas la siderúrgica Simesa, se fue llenando de altos edificios con apartamentos, hoteles, oficinas y consultorios.
Solo bastaron ocho años para que este sector del barrio Villa Carlota tuviera sus propios habitantes, todos recién llegados, varios con vocación de formar comunidad. Uno de ellos fue Gonzalo Guarín Duque, un reconocido líder social que, a sus 83 años, se dio a la tarea de sensibilizar a sus vecinos.
“Nos convenció de la necesidad de organizarnos. Nos explicó qué es una Acción Comunal, cómo funciona y para qué sirve. Nos encaminó y aquí estamos, celebrando estos primeros 10 años”, dijo Inés Sánchez, directiva de esta joven JAC, quien reconoce dicho liderazgo en el logro de la Resolución 048 de 2014, de la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín, que dio vida jurídica a la Acción Comunal de Ciudad del Río.
La Junta de Acción Comunal ha tenido tres presidentes: Pedro Vásquez, Victoria Velásquez y César Jiménez, hoy en el cargo. “Somos una comunidad estrato 5, con preocupaciones centradas en movilidad, espacio público, seguridad y convivencia. También queremos motivar la participación de vecinos y propietarios en actividades culturales, deportivas y sociales”, comentó Jiménez.
En Ciudad del Río está el Museo de Arte Moderno de Medellín, que renovó el año pasado su comodato por un nuevo lustro. Si se cumple lo planeado, el MAMM no será el único gran actor cultural en la zona. “Hay un lote de 12 mil m2 entregado por Valores Simesa como compensación urbanística que, ya está definido, debe albergar un centro cultural”, explicó el presidente.
Precisamente, una de las preocupaciones centrales de la JAC es avanzar hacia ese objetivo. “Es algo muy importante. En la mitad del lote, que hoy se alquila, a través de un privado, para ferias y otras actividades, se tiene planeado construir la Cinemateca Distrital; en la otra mitad estarán el laboratorio de música y el laboratorio de danza”, puntualizó Inés Sánchez.
“Será un hito regional; se debe hacer como alianza público-privada. La última actualización del proyecto arrojó que vale $100 mil millones, con plata de obligaciones urbanísticas y aportes del Distrito, Departamento y Nación. Ojalá haya voluntad política para sacarlo adelante”.
La junta del décimo aniversario
Estos son los 13 dignatarios que componen la actual Junta de Acción Comunal. Presidente (reelecto en 2021): César Jiménez Vergara. Vicepresidente: Elvia Luz Rúa Mira. Secretaria: Elsy Cervera Cervera. Tesorera: Eunice Zapata Hernández. Fiscal: Luis Carlos Galindo Cadavid. Coordinador de Seguridad y Movilidad: Guillermo Orrego. Coordinador de comunicación: Ana Lucia Zapata García. Coordinador de Medio Ambiente: Juan Fernando Suárez Pérez. Salud, Deporte y Recreación: Lady Benítez Jaramillo. Educación y Cultura: Inés Elena Sánchez de La Peña. Conciliadores: Paola León Giraldo, Mónica Esperanza Moreno y Diana Betancur Arango.