Como parte de la recuperación de la ciudad, la Alcaldía de Medellín puso su foco en el sistema de transporte sostenible EnCicla, encontrando cifras alarmantes: solo el 42 % de la flota del Sistema de Bicicletas Públicas de Medellín y el Valle de Aburrá está en funcionamiento. Se observa que el 87 % de las estaciones presentan daños estructurales y físicos, y las 663 bicicletas adquiridas el año pasado tienen problemas de usabilidad.
A pesar de las dificultades, EnCicla busca recuperar su posición como un sistema de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, para ello, se están dando los primeros pasos, como la firma de un contrato con Terminales de Transporte de Medellín para la operación integral del sistema, aprovechando su experiencia y capacidad en actividades de recuperación, mantenimiento y control de indicadores.
También, se han iniciado los mantenimientos y reparaciones de bicicletas, así como el análisis de entorno para mejorar la seguridad y la percepción del sistema. Además, se están adquiriendo repuestos, herramientas y equipos para el mantenimiento y reparación.