En el primer semestre del año 1964, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid empezó su fructífera historia formativa en El Poblado, siempre aquí, en su estratégica ubicación sobre la avenida Las Vegas y la calle 10. Sesenta años después, con más de 61.000 egresados como legado creciente, sigue dejando huella de innovación y tradición.
Lea también: El Politécnico y la IUE, acreditadas por el ministerio de Educación
Esta exitosa historia comenzó cuando todo lo que no era Poblado Centro consistía en un tapete verde, intermitente y desigual, de extensas mangas, fracciones de viejas haciendas que acogerían, décadas después, el vibrante desarrollo urbanístico de nuestra comuna. “El Poli” es una institución universitaria pública, adscrita al Departamento de Antioquia, fundada en diciembre de 1963, mediante la ordenanza número 41.
117 técnicos conformaron su primera cohorte de graduandos, en 1966.
Adoptó su actual nombre en memoria del diputado Jaime Isaza Cadavid, en 1965, a raíz de la muerte de este reconocido promotor y benefactor de la educación pública en Antioquia. En ese entonces, se denominaba Instituto Politécnico. Otra ordenanza, la 58 de noviembre de 1971, quitó de su nombre la palabra “instituto”.
16 grupos de investigación en distintas áreas hacen parte del Politécnico.
En el año de 1972 se autorizó el ofrecimiento de programas del nivel tecnológico en el rebautizado Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Otro cambio importante se vivió con la llegada de la Ley 30 de 1992, que lo transformó de Institución Tecnológica a Institución Universitaria.
96 % de los estudiantes del Politécnico son de estratos 1, 2 y 3.
La década de 1970 fue de descentralización educativa, la que posibilitó su presencia en diversas regiones. Este proceso permitió que, durante tres décadas, se llegara a varios municipios antioqueños como Jericó, Caucasia, Amalfi, Cisneros, Segovia, Yalí, Ciudad Bolívar, Santa Fe de Antioquia, Frontino, Ituango y Yondó, entre otros. Hoy se cuenta con dos centros regionales en Urabá (Apartadó) y Oriente antioqueño (Rionegro), ambos con sede propia y programas activos.
54 semilleros en diversas ciencias nutren sus grupos de investigación.
En la actualidad, el campus de Medellín, en El Poblado, alberga a más de 12.710 estudiantes, provenientes de 124 de los 125 municipios del departamento. Hasta la fecha, existen 61.000 graduados del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, entre niveles técnico, tecnológico y profesional, quienes han contribuido en favor del desarrollo territorial.
2 centros regionales tiene el Politécnico en Apartadó y Rionegro.
Su presencia y talento se han hecho sentir también en los ya mencionados centros regionales, en las granjas experimentales y el centro de laboratorios, con proyectos de investigación, actividad deportiva, cultural y en muchas otras esferas de la vida institucional. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ofrece también servicios para el sector empresarial y para la comunidad a través de programas y grupos especiales de asesoría e investigación.
Oferta de calidad
En 2022, mediante Resolución 015158 del Ministerio de Educación, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid recibió la Acreditación Institucional en Alta Calidad. Hoy forma técnicos, tecnólogos y profesionales, mediante un conjunto de programas académicos de pregrado y posgrado en ingenierías, administración, ciencias agrarias, comunicación audiovisual, ciencias y educación, deporte y recreación. Su oferta académica incluye cursos de educación continua y educación no formal.