Con el cierre del año 2023, Medellín registró un preocupante total de 207 casos de suicidio, de los cuales 165 corresponden a hombres y 42 a mujeres. Ante esta realidad, la administración municipal ha decidido redoblar esfuerzos en materia de prevención y atención.
Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín ha reactivado el Comité Distrital de Salud Mental y Adicciones como parte de su compromiso continuo con el bienestar integral de los ciudadanos. Esta medida se enmarca dentro de la Política Pública de Salud Mental, que busca abordar problemáticas como la depresión, las adicciones, y los intentos de suicidio.
“Tenemos dos líneas de atención, el 123 y el 106, donde identificamos a pacientes o personas con riesgo medio-bajo de suicidio, Además, se ha dispuesto de nueve escuchaderos, distribuidos estratégicamente en diferentes zonas y en el sistema Metro, con el fin de prevenir el riesgo de suicidio y brindar apoyo a quienes lo necesiten”.
explicó el subsecretario de Salud Pública, Allen Guillermo Londoño Parra.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que más de 700.000 personas se suicidan cada año en el mundo, una cifra alarmante que resalta la importancia de intensificar las acciones en salud mental y prevención del suicidio.