La Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección Operativa de la Seguridad, liderará estas jornadas con un enfoque preventivo, disuasivo y operativo para abordar los delitos que contribuyen a la persistencia de la violencia en el departamento. Entre las actividades programadas se incluyen proyecciones de cine al aire libre para niños y familias, actividades lúdicas y recreativas, embellecimiento y recuperación de espacios públicos, campañas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prevención del delito, asesorías legales, entre otras. Esta iniciativa, en línea con la estrategia de seguridad del gobernador Andrés Julián, tiene como objetivo principal impulsar una transformación social positiva en todas las subregiones de Antioquia.
La primera etapa se llevará a cabo en dos fases: intervenciones operativas, ejecutadas en el marco de la contención del delito, de manera coordinada e interinstitucional con todas las entidades estatales pertinentes; y las intervenciones integrales, que combinarán aspectos operativos y de prevención inmediata en el territorio con el fin de mitigar y disuadir diversos delitos y fenómenos sociales, así como establecer una conexión sólida con las comunidades locales, según lo explicó el director Operativo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, el coronel en retiro Camilo Ernesto Cabana.
Estas actividades comenzarán en el municipio de El Bagre los días 28 y 29 de febrero, proseguirán en Caucasia del 1 al 2 de marzo, y concluirán en Cáceres el 3 de marzo. Durante estas jornadas se llevarán a cabo charlas informativas, talleres preventivos, actividades recreativas, puntos de control, verificación de antecedentes y visitas a diferentes establecimientos. De igual modo, participarán delegados del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las administraciones municipales, entre otras entidades involucradas en esta importante labor preventiva.