A un mes largo del inicio de la nueva administración municipal, nuestra Comuna 14 empieza a recibir buenas noticias: finalmente, la Casa de la Cultura de El Poblado, ubicada en el barrio Manila, volverá a ser el centro de reunión de propios y visitantes alrededor de la música, el arte y las tertulias.
Así le contó a Vivir en El Poblado el nuevo secretario de Cultura Ciudadana, Manuel Alejandro Córdoba: “Para nosotros la Comuna 14 es fundamental. El Poblado es la zona receptiva de casi dos millones de turistas que están circulando por la ciudad, lo que genera muchas oportunidades, pero también unas externalidades negativas. La Casa de la Cultura, que está en esta bella zona de Manila; tendrá toda nuestra atención, porque somos conscientes de lo que hemos recibido, con carencias y problemas complejos en temas presupuestales”.
La propuesta de la secretaría a su cargo es abrir las puertas a mediados de febrero, con actividades de fomento a la formación y oferta de servicios artísticos y culturales. El interés de esta dependencia es planificar la oferta según las necesidades de la comuna, en un ejercicio que se está realizando con líderes y comunidad en general.
En la Casa de la Cultura la secretaría tendrá nuevamente la oferta de las Redes de Formación Artística, con la Red de Artes Plásticas y Visuales: 183 actividades formativas, entre las propias y las que se hacen en alianza con entidades y organizaciones culturales. Al mismo tiempo, realizará 59 actividades de oferta de servicios, concertadas con la comunidad.
“LO IMPORTANTE ES QUE LA GENTE TIENE QUE ENTENDER QUE NOSOTROS NO VINIMOS AQUÍ CON COMPLEJO DE ADÁN”. Manuel Alejandro Córdoba, secretario de Cultura Ciudadana.
La secretaría ya firmó el contrato con la Universidad de Antioquia para dar inicio a la Red de Escuelas de Música; son 27, en total, en Medellín, para el beneficio de más de 6 mil niños, niñas y jóvenes. En la escuela de El Poblado, específicamente, se reciben alrededor de 200 personas.
Tejer lazos
Desde que llegó al cargo, el secretario Manuel Córdoba ha convocado a los gestores culturales de la ciudad, con el fin de recoger sus experiencias, conocimientos e inquietudes. En El Poblado, dice, es fundamental el apoyo a las entidades reunidas en Palermo Cultural (la Orquesta Filarmónica de Medellín, Cantoalegre, el Ballet Metropolitano y El Balcón de los Artistas): “Lo importante es que la gente tiene que entender que nosotros no vinimos aquí con complejo de Adán; hay una gran cantidad de entidades y personas que vienen trabajando desde hace mucho rato por la ciudad, y estamos tratando de agruparlas. No solo a esas entidades, sino también a Comfama, Comfenalco y Proantioquia, ya que cada una, por su lado, ha trabajado el tema cultural, y la misión de nosotros es unificar ese gran trabajo”.
27 escuelas de la Red de Música benefician a cerca de 6 mil niños, niñas y jóvenes
Se trata de un ejercicio de tejeduría: “Todo ese sector del parque de El Poblado, Manila, Astorga, parque Lleras y Provenza, tiene que empezar a hablarse y ser dinamizadores, y darles oferta a los nacionales y a los internacionales, para que busquen otro tipo de consumo cultural. Estamos pensando en cómo El Poblado se integra a los ocho museos de la ciudad. Que quienes residan en El Poblado conozcan y disfruten de ese circuito cultural, y aprovechen también los grandes eventos de ciudad (Altavoz, Feria de Flores, Fiesta del Libro). Nos soñamos que la Casa de la Cultura, y todo el barrio Manila, sean como una embajada, el punto de encuentro para que la gente se entere de todos los eventos que hay en Medellín y los visiten”.
183 actividades formativas serán ofrecidas a la comunidad en la Casa de la Cultura de El Poblado.
Y otra buena noticia en materia cultural para nuestra comuna fue anunciada por el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Andrés Sarmiento Villamizar: en 2025, Medellín celebrará sus 350 años de fundación, y El Poblado, por supuesto, será parte fundamental de esta efeméride, por ser el sitio donde nació la ciudad.
LOS COEQUIPEROS
Andrés Sarmiento Villamizar y Natalia Londoño son, hasta ahora, los dos coequiperos del secretario de Cultura Ciudadana. ¿Quiénes son? Andrés Sarmiento, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, periodista con énfasis en Comunicación Social y Organizacional, es gestor de proyectos culturales y experto en contenidos multiplataforma. Desde hace más de 15 años hace parte del sector del libro y el fomento de la lectura en diferentes editoriales de Latinoamérica (Santillana, Penguin Random, Grupo Planeta, entre otras), y dirigió la Feria Internacional del Libro de Cali y la de Bogotá (FILBO). Natalia Londoño Restrepo, por su parte, ocupa la subsecretaría de Ciudadanía Cultural. Es comunicadora social con estudios en filosofía, magíster en Estudios Humanísticos. Ha sido docente de la Universidad EAFIT desde hace 8 años, e investigadora del Centro Humanista, donde ha participado en proyectos con énfasis en diálogo social, como Tenemos que hablar Colombia y Hablemos Medellín.