Había un sentimiento de alegría en el ambiente. Y de tranquilidad. Desde su inauguración, la edición 36 de Colombiatex de las Américas transcurrió con sorpresas y cifras buenas. Creada en 1988, esta feria se ha convertido en una de las centrales, en Colombia, y también, en la región. Durante las horas de existencia ha sido un lugar para aprender sobre tendencias, hacer negocios, conexiones e identificar oportunidades. En esta ocasión, muchos de los asistentes estuvieron muy atentos a la llegada de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y quien, desde su campaña, expresó su deseo de trabajar junto a los empresarios. Ese deseo lo confirmó, aquí, de nuevo: “Volvemos a trabajar juntos. Estamos con los empresarios, a quienes tanto han estigmatizado. En nuestra administración queremos a todos los que generan desde uno hasta miles de empleos”.
593 expositores tuvo esta edición; una cifra récord, según los organizadores.
Entre las palabras y declaraciones, también sobresale la voz de Sebastián Díez, presidente de Inexmoda: “Estamos emocionados porque en esta edición logramos un 9% más de expositores, una cifra que refleja la resiliencia y optimismo de la industria. Es esta la oportunidad para invitar a todos los actores que somos parte de este sector para que sigamos construyendo la historia de la moda colombiana, que no solo se evidencia desde los negocios sino también en la transformación social, ambiental y cultural de nuestro país. Colombia está de moda, Medellín está de moda”.
“A ESTE SECTOR, QUE ES TAN IMPORTANTE EN EL PAÍS, CON MÁS DE 72.000 EMPRESAS, QUE GENERAN CERCA DE 728.000 EMPLEOS Y QUE ES EL 1,3 % DEL PIB, LO TENEMOS QUE SEGUIR ACOMPAÑANDO. YO QUIERO DECIRLES QUE CUENTAN CON ESTA ADMINISTRACIÓN”. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Hacia el mundo y con sostenibilidad
Más de 23.000 personas pasaron por Plaza Mayor durante los dos días de Colombiatex. Muchos de esos visitantes llegaron desde países como Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Brasil y México. Adicionalmente, surgieron otras conexiones.
Sebastián Díez contó que la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) escogió a Inexmoda como aliado en temas de conocimiento, y junto a la Universidad Wageningen de Holanda. Según lo esperado, esto fortalecerá a Inexmoda para que sea “promotor, movilizador y dinamizador de la circularidad en la industria de la moda colombiana”.
11.500 m2 de exhibición comercial tuvo Colombiatex, este año.
Además de estas alianzas y la buena asistencia, en esta edición se ratificó la capacidad de crear recursos económicos. Según cifras de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, se generaron ingresos correspondientes a 12 millones de dólares y se crearon 2.500 empleos directos e indirectos.
Con el cierre de esta edición, Colombiatex avanza bien en el cuidado de la naturaleza y prácticas que sean amables con ella, un tema que cada vez interesa más a las empresas y compradores. Este año, volvió a realizarse la Ruta de la Sostenibilidad que permitió a los visitantes conocer las empresas que avanzan en este sentido, y a esto se sumó el Camino Circular Textil, un espacio para conocer prácticas sostenibles, y la Biblioteca de Materiales. Como novedad, este año se realizó la Ruta del Emprendedor, un espacio de conexiones, oportunidades y conocimiento.
UN HOMENAJE
Uno de los momentos más emocionantes para muchos, en esta edición 36, fue el homenaje a Alicia Mejía, Clara Echeverri y Roque Ospina, creadores de Colombiatex, en un momento en el que Medellín vivía una época de violencia y ruptura social, y en el que, al mismo tiempo, los empresarios y la gente soñaba con la moda y tener más oportunidades. Ellos recibieron los Premios Avant, junto a Leonisa.