La secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín lideró, el pasado fin de semana, el primer gran operativo de la nueva administración distrital destinado a recuperar el espacio público y la convivencia en las zonas de mayor afluencia nocturna en la Comuna 14 El Poblado.
Le puede interesar: El espacio público, el de todos
Las actividades se concentraron en la noche del sábado 6 de enero, en los alrededores de la calle 10, entre la carrera 43 A y la carrera 35. Participaron efectivos de la Policía El Poblado, de la Policía Militar, Migración Colombia, Espacio Público, GAULA, SIJÍN e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), además de otras secretarías distritales como Movilidad e Inclusión Social.
No se reportaron detenciones, decomisos, incautaciones, multas o sanciones de ningún tipo, según voceros oficiales de Seguridad y Convivencia: “Se trató de un operativo muy grande, pero no se buscaba sancionar con esta primera actividad, sino más bien controlar y verificar el estado de cosas. En los próximos días vendrán acciones más contundentes y definitivas”.
A falta de un balance oficial, testigos y funcionarios que participaron del “mega operativo” comentaron que “se levantaron parqueaderos improvisados de motos, retiraron vendedores ambulantes y chaceros no autorizados; también se atendió y reubicó a la población emberá en calle; se hicieron retirar carros mal parqueados, en fin”.