Días ambientales

Por: Redacción
3 mayo, 2008
 
  Días ambientales
 
     
  La etapa del hombre en la Tierra solo tiene unos miles de años,
y unos siglos en que se multiplicó su conocimiento científico y técnico.
 
     
 
 
     
 
 
     
 
 
     
  Por Agenda del Mar
[email protected]
Las actividades en torno a la conservación de la Tierra son el resultado de un cambio de actitud ante los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad. En la década del 60, la humanidad se propuso cambiar su visión antropocentrista, el hombre como centro del Universo, por una visión biocentrista, la vida como el centro del mundo. Esta propuesta o teoría moral anticipaba la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.
Por fortuna, nuestra conciencia ha cedido en la manera cómo nos comportamos con la naturaleza; de ahí que se concreten iniciativas nacionales e internacionales para conmemorar días como el de la Tierra (22 de abril), la vida (4 de mayo) y la biodiversidad (22 de mayo). Estos importantes pasos hacia la conservación deben seguir en aumento.
Sin embargo, reflexionemos sobre lo siguiente: los primeros tiempos de la Tierra transcurren en millones de años y es ella quien decide sus transformaciones y la de los seres que la habitan. La etapa del hombre en la Tierra solo tiene unos miles de años, y unos siglos en que se multiplicó su conocimiento científico y técnico. La gran paradoja, a pesar de sus logros, ha marcado un camino que nos lleva a la destrucción de un pequeño lugar en el espacio donde hace tres o cuatro mil millones de años empezó la vida. Lo puede hacer rápidamente con una guerra nuclear o lentamente a través de la destrucción ambiental.

Planta un árbol, apaga el bombillo
El cambio climático es sin lugar a dudas el problema ambiental más grande de las últimas décadas que amenaza directamente la existencia del hombre en el planeta. Sus consecuencias han generado todo tipo de reacciones, las cuales hoy se evidencian en todas las esferas humanas. Por eso, sembrar un árbol, apagar un bombillo, cerrar la llave, son algunas de las acciones que estamos aprendiendo en este siglo dedicado por primera vez con tanto ahínco a “salvar el planeta”. Así que pensar globalmente y actuar localmente, no es simplemente una frase preventiva que haya nacido de algún libro de ciencia o filosofía, es básicamente el mandamiento de la Ley de la Naturaleza más loable y urgente que debemos tener presente en cada uno de nuestros actos. Éstos son otros:
1. Ahorra energía en la propia casa.
2. Cierra la canilla del agua; es un recurso cada vez más escaso.
3. ¡La basura: producimos demasiada!
4. Utiliza envases buenos para el medio ambiente.
5. ¡Cuidado con los productos químicos en la casa!
6. Limita el uso de los plásticos.
7. Ahorra papel.
8. Usa el automóvil racionalmente.
9. Cuida el campo.
10. Piensa globalmente y actúa localmente.
¿Sabía que un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua? Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

Convocatoria “Relatos de mar”
La Agenda del Mar invita a escritores buzos, surfistas, navegantes y amantes del mar a participar de la convocatoria “Relatos de mar”. Los mejores escritos se publicarán en la Agenda del Mar 2009. Requisitos: Extensión: 200 palabras ó 1.250 caracteres con espacios. Entrega: 23 de mayo de 2008. Datos: nombres y apellidos completos, teléfonos, dirección de residencia y correo electrónico, ocupación y actividad deportiva que practica. Envío: calle 11A N° 43 E-31, barrio Manila – El Poblado (Medellín), telefax 311 1822 / 2903, [email protected]

“Mar, que no te corten las alas”
Únase a la campaña que intenta salvar la vida de los tiburones en Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador. La iniciativa es liderada por la Fundación MarViva desde 2007, sin embargo, la Agenda del Mar hace parte de las organizaciones comprometidas con la causa, a través de la divulgación en los medios, registro de firmas y venta de camisetas y calcomanías en Antioquia. Estas estrategias ayudarán en la implementación del Plan de Acción Nacional de Tiburones –PAN y en la presentación de un proyecto sobre pesca responsable ante el Gobierno Nacional. Atrévase a decir “Yo salvé un tiburón”. Informes en el 311 1822 y en [email protected]

 
 

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola toto situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 traveltoto bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot slot gacor toto slot benteng786 bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor toto agb99 SlotPoker188 Login slot gacor situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto https://lynk.id/wd-bos Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot