Un proyecto de mindfulness para gestionar el estrés en el personal aeronáutico en Colombia fue creado por Sebastián Fajardo Echeverri, piloto colombiano.
Sebastián Fajardo Echeverri es piloto. Él sabe, a ciencia cierta, cuánto estrés puede experimentar el personal aeronáutico, y no solo los pilotos, aplica para todos cargos en el gremio.
Para contribuir con acciones que ayuden a gestionar el estrés en el personal aeronáutico, él propone la implementación de un curso de conciencia plena o mindfulness, a través de técnicas para el aprendizaje de la atención plena de este personal. Se trata de un curso de ocho semanas.
Lea: Salud mental en la edad escolar: alertas y prevención
La conciencia plena o mindfulness es una estrategia de desarrollo para el entrenamiento de la atención de la mente y obtener buenos resultados.
Desde el año 2014, Fajardo Echeverri está estudiando en la Universidad de Massachusetts, en Barcelona, estas prácticas de conciencia plena y, “la idea es poder acompañar a mis colegas. Ya sea pilotos, auxiliares, controladores, todo el personal aeronáutico, para que obtengan la experiencia directa de lo que es mindfulness”, dijo.
Según el piloto Sebastián, cuando empiezas a entrenar tu mente, o como él lo llama: llevarla tu mente al gimnasio, básicamente se empieza a practicar una técnica con diferentes estrategias, que ayudarán no solo en el trabajo, también en la vida diaria.
En el curso que él diseñó, el personal aéreo empieza a ejercer ese músculo de la atención, y empiezas a obtener una cantidad de resultados basados en la práctica constante. “Básicamente, las personas logran poner el foco en su área específica”, ejemplificó.
Le puede interesar: ¿Cómo acceder a la atención en salud mental en Medellín y Antioquia?
Sin lugar a duda, un error o una desestabilización o una desconexión emocional lleva a cualquier persona de los oficios aéreos a catastróficas consecuencias, y eso es lo que Sebastián Fajardo Echeverri busca prevenir con el curso que diseñó.
El curso de conciencia plena
Este piloto propone la implementación del Método de Reducción del Estrés basado en la conciencia plena (MBSR), el cual puede tener un impacto significativo en la salud física y mental de los controladores aéreos y pilotos, así como en la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas.
El MBSR es un programa de entrenamiento mental de 8 semanas que enseña a los participantes a estar presentes en el momento actual, reducir la rumiación y gestionar el estrés y la ansiedad.
Esta herramienta puede ser especialmente beneficiosa para el personal aeronáutico, quienes enfrentan altos niveles de presión y responsabilidad en su trabajo diario.
Para acceder al curso, los interesados pueden contactarse con Sebastián Fajardo Echeverri y su equipo aquí: 314 6817930 y 315 7796426.