La evaluación de un nuevo medicamento profiláctico para prevenir el dengue es adelantada por el Grupo de Investigación Clínica del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, de la Universidad de Antioquia —Pecet—.
Desde hace más de 10 años el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet— ha realizado investigaciones en torno a la búsqueda de estrategias que permitan controlar el dengue, enfermedad endémica transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y de la que, según la Organización Mundial de la Salud —OMS—, se producen 390 millones de infecciones cada año en el mundo.
Lea: Sociedad Colombiana de Entomología celebra sus 50 años con un nuevo congreso anual
Ahora, este mismo programa —adscrito a la Facultad de Medicina de la UdeA—, adelanta un estudio clínico que permitirá evaluar el nuevo medicamento desarrollado por una empresa extranjera con el que se espera prevenir la aparición de esta afección. Los encargados de hacer esta prueba son los profesionales del Pecet que integran su Grupo de Investigación Clínica —GIC—.
“Actualmente no existe ningún medicamento o vacuna para el dengue. La hipótesis es que este fármaco que estamos evaluando evitaría que las personas se infecten con el virus”, afirmó el investigador Iván Darío Vélez.
El estudio clínico se encuentra en la etapa de búsqueda de participantes, por lo que el GIC-Pecet hizo un llamado a la ciudadanía para que quien se haya contagiado con el virus o presente sintomatología de la enfermedad participe de la investigación. “Si hay una persona con dengue, o con síntomas de la afección, debe contactarnos inmediatamente, ya que solo contamos con tres días desde la aparición del primer síntoma para realizar el examen diagnóstico, que no tiene ningún costo, y confirmar la presencia del virus. De ser positivo se inicia el plan médico del ensayo”, explicó Vélez.
¿Quiénes pueden participar?
El dengue se caracteriza porque entre sus síntomas están las temperaturas superiores a 38°C, fatiga, dolor de cabeza retro-ocular —dolor detrás de los ojos— y posibles dolores en músculos y articulaciones. En casos más severos se puede presentar mareo, confusión, convulsiones, dolor abdominal y sangrado de nariz y encías.
Lea: Así se han complementado la industria de la manufactura y la inteligencia artificial
El estudio clínico consiste en administrar el fármaco profiláctico durante 28 días consecutivos a las personas, mayores de edad, que convivan con el individuo infectado. Los participantes estarán bajo valoración médica de 2 a 3 meses con el fin de monitorear la efectividad del tratamiento.
“El medicamento se administra a la familia del paciente ya que lo que se va a observar es si las personas expuestas al virus desarrollan la enfermedad”, aclaró Vélez.
Quien cumpla con las condiciones y desee participar de la investigación que adelanta el GIC-Pecet, puede comunicarse vía telefónica o WhatsApp al 302 3575173 en donde recibirá toda la información respecto al ensayo clínico.