Cada una de las células de nuestro cuerpo contiene proteínas. La doctora Shirley Vásquez, médica asociada al Colegio Médico de Antioquia, explicó que la estructura básica de la proteína es una cadena de aminoácidos esenciales y necesarios para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos.
Lea: Sano Vida Consciente: comer saludable puede ser un hábito
Por todo lo anterior, las proteínas son esenciales para la vida. Sin embargo, la médica desglosó sus beneficios:
Los aminoácidos son esenciales, no los puede producir el cuerpo, por tanto, deben ser proporcionados por los alimentos.
Sin embargo, Shirley Vásquez aclaró que no es necesario que las personas los ingieran en cada comida, “ya el equilibrio durante todo el día aporta más a nuestra nutrición y cuerpo”, dijo.
Esta molécula orgánica logra un símil casi perfecto. “Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteínas”, expresó la doctora.
Por tanto, los aminoácidos condicionales son necesarios en momentos de enfermedad y estrés.
Se debe tener en cuenta que la estructura molecular del cuerpo y todos los procesos metabólicos demandan el consumo de la proteína, de acuerdo con la etapa y el estilo de vida de cada persona.
Por ejemplo, “la proteína de las claras de huevo es esencial para construir y reparar el tejido muscular después del ejercicio. Contiene vitaminas y minerales como vitamina B12, selenio, hierro y zinc, esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo y para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2”, detalló Juan David El Pollo Echeverri, deportista e influencer que incursión en la industria de los alimentos, con su empresa Wake Up.
Por su parte, la doctora Shirley Vásquez coincide con la información anterior y añadió que consumir claras de huevo ayuda a tener más energía y a mejorar la salud y el aspecto del cabello, la piel y las uñas.
Y es que, al ser una fuente de proteína magra, la proteína de las claras de huevo puede ayudar a controlar el apetito, prolongando la sensación de llenura y reduciendo el consumo de alimentos procesados y altos en grasas, lo que contribuye con los objetivos de pérdida o mantenimiento de peso.
Le puede ineteresar: Alimente su sistema inmune
Argumentó Juan David El Pollo Echeverri, si bien el consumo de proteína en Colombia ha venido aumentando en los últimos años, aún hay mucho potencial de crecimiento si se compara con Estados Unidos y países como Brasil y México. “El huevo es considerado una fuente completa de proteína, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Por lo tanto, es posible que haya una demanda creciente de proteína de huevo en polvo entre personas que buscan una alternativa a otras proteínas en polvo o un alimento que les ayude a construir y reparar los músculos, aumentar la fuerza y la resistencia y mejorar la salud en general”, explica.
Una opción
La primera proteína de huevo en polvo que se está comercializando en Colombia, hace algunos meses, es ingenio y creación de Wake Up, empresa de Juan David El Pollo Echeverri.
El Pollo diseñó toda una línea de productos saludables, que invitan a transformar la manera de alimentarse y cuidar el cuerpo.
Como dato, el 90 % de las proteínas que se fabrican en el mundo están elaboradas a base de suero de leche. Y, para las personas que no pueden consumir lácteos o que no son veganas, la proteína de huevo en polvo es una opción.
Una receta fácil de preparar
Batido de piña colada
- (Para dos copas)
- 168 gramos de piña.
- 60 gramos de coco deshidratado sin azúcar.
- 30 gramos de proteína de vainilla @wakeup.
- 322 gramos de agua.
- 400 gramos hielo.
- 1 ml de esencia de vainilla.
- 2 sobres de stevia.
- 3 hojitas de esta hierba buena.
Preparación:
- Licuar todos los ingredientes.
- Decorar con una rodaja de piña y una hojita de hierbabuena.