La solución de energía solar es el mayor aporte de EPM a esta cruzada mundial por mejorar las condiciones del ambiente y frenar las consecuencias del cambio climático.
La inminencia del cambio climático ha generado un movimiento importante en las organizaciones, que cada vez están más comprometidas en implementar acciones de sostenibilidad.
Y donde es posible generar cambios más contundentes es en el uso y la producción de la energía, ya que el 80 % de la emisión de los gases de efecto invernadero está vinculada a este campo. Por eso, gran parte del esfuerzo mundial para enfrentar los efectos catastróficos como consecuencia del cambio climático está enfocado hacia la transición energética.
Lea: Oviedo y O2Reserve: una alianza para cuidar de los bosques colombianos
Este es el compromiso de EPM: con el desarrollo de soluciones de energía solar, ofrece a sus clientes una energía generada a partir de fuentes renovables no convencionales, para el desarrollo de las actividades del hogar o los procesos comerciales e industriales.
Son dos los servicios que ofrece EPM a sus clientes y usuarios: la solución solar integral y la venta de energía solar, con lo que les ha facilitado el acceso a energías limpias que ayudan a disminuir su huella de carbono. A mayo de este año, la empresa ha instalado más de 60 mil paneles solares en 18 departamentos del país.
“al estar con EPM, estAMOS con una compañía que tiene un buen respaldo, mucha experiencia, y que, además, le apuesta al futuro”.
Sara Catalina Sanz, habitante de una urbanización de El Poblado, por ejemplo, ha instalado paneles solares en su casa para generar su propia energía: “La empresa nos brindó una solución y una propuesta que se ajustaba a nuestras posibilidades y a nuestro presupuesto, y adicionalmente sabíamos que, al estar con EPM, estamos con una compañía que tiene un buen respaldo, mucha experiencia, y que, además, le apuesta al futuro”.
Le puede interesar: Coagricultores por un consumo solidario y sostenible
El servicio que ofrece EPM, dirigido a los hogares, las empresas y las zonas comunes de unidades residenciales, incluye el diseño, el suministro y la instalación de un sistema solar fotovoltaico, de acuerdo con la necesidad energética. Los clientes no solo contribuyen al cuidado del ambiente, sino que ahorran en la facturación e, incluso, en caso de no consumir toda la energía que genera el sistema, pueden vender los excedentes a su comercializador de energía tradicional.
La responsabilidad en cifras
A mayo de 2023, EPM ha instalado más de 60 mil paneles solares, y ha vendido 30.74 MWp. ¿Cómo se mide este impacto en el medio ambiente? Equivale al consumo anual de 22 mil hogares, evitar la emisión de casi 23 mil toneladas de CO2, o sembrar 1.23 millones de árboles.
Soluciones a gran escala
La otra modalidad de soluciones de energía solar que ofrece EPM a sus clientes es la venta de esta energía no convencional a grandes consumidores, a largo plazo; un servicio que se ha ido implementando a nivel nacional desde el año 2018.
Esta oferta está enfocada en grandes consumidores de energía (instalaciones con consumos superiores a 50.000 kWh/mes) que tienen amplios espacios disponibles en cubiertas o terrenos. Actualmente, EPM tiene operando en el país 29 proyectos, y uno de ellos es el de la Fuerza Aérea Colombiana, en Bogotá, una de esas entidades gubernamentales que le ha apostado a reemplazar la energía convencional por energía proveniente de fuentes renovables. Así lo cuenta Juan Guillermo Támara Melo, Brigadier General de la FAC: “EPM nos presentó la mejor oferta económica en esta parte de las energías renovables y sostenibles; y con el nombre que tiene EPM tiene, fue la mejor opción a nivel nacional”.
La energía solar ha llegado también a otras empresas colombianas, como el Parque Comercial el Tesoro y Plaza Mayor, en Medellín; Hino Motors Manufacturing Colombia, la Universidad Lasallista y el centro comercial Ventura Plaza, de Cúcuta. El gerente general de este centro comercial, Diego Yáñez Ariza, da su testimonio: “Esperamos que en este contrato de 20 años tengamos el usufruto que queremos, no solamente en el tema económico y medioambiental. Y estoy absolutamente seguro de que la confianza que nos está dando EPM para este proyecto es total”.
Con esta apuesta, las grandes empresas complementan su consumo de energía de la red convencional, sin realizar inversiones en activos ni en su mantenimiento, y liberando presupuesto para invertir en la cadena productiva de su negocio. Y, lo más importante: demuestran su responsabilidad social, al mejorar los indicadores de sostenibilidad y reducir la huella de carbono.
¡Me interesa
Los clientes interesados pueden encontrar toda la información en el sitio web de EPM ingresando a www.epm.com.co/energiasolar, o comunicarse con la empresa a través del WhatsApp 304 290 08 84, y solicitar su cotización sin costo.