Según los registros históricos de EnCicla, la estación La Picacha es la más vandalizada del sistema de bicicletas públicas del Valle de Aburrá.
Con 120 actos violentos, representados en situaciones diferentes que comprometen la infraestructura, el componente tecnológico y las bicicletas, esta estación, ubicada en la carrera 76 y la calle 32 BB en la comuna 16, Belén, se lleva este deshonroso “título”.
Lea: Reactivaron la estación EnCicla del Perpetuo Socorro, en Medellín
Así lo confirmó el subdirector de Seguridad, Convivencia y Paz de la entidad, Javier Josué Martín, al denunciar, una vez más que, en el momento cuatro de los 18 módulos dejaron de prestar servicio por robo de la metalmecánica y la tecnología.
Esta estación estaba cerrada desde el segundo semestre de 2022 por haber sido foco durante 5 meses de ataques violentos. Desde el mismo fin de semana – 26 de mayo de 2023- en que se puso a operar la estación, empezaron nuevamente los actos vandálicos.
A esto se le suma, el hallazgo por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, de seis tapas de módulos de anclajes de bicicletas, que presuntamente habían sido robadas de la estación La Picacha, y trasladadas hasta una chatarrería en el barrio Trinidad, para su comercialización.
La Policía reveló que las tapas fueron encontradas afuera del establecimiento comercial, y cuando inspeccionaron el lugar, no solo esto fue motivo de irregularidades, sino que también, el establecimiento no contaba con los papeles al día, por lo que se ordenó su cierre temporal.
Por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona hizo un llamado a las autoridades a duplicar el esfuerzo y a investigar el modus operandi de quienes, de manera reiterativa, siguen afectado el Sistema EnCicla. Pues solo la estación La Picacha tiene un potencial directo de más de 100 mil habitantes que viven entre las comunas 16, Belén y la 11, Laureles.
Le puede interesar: Daños en ciclorrutas y bicicletas de EnCicla ahora se denuncian en ReportesMED
Aseguró que solo este año, EnCicla ha sufrido 136 actos de vandalismo en contra de las estaciones. Además, que 135 veces han robado elementos o partes de algunas estaciones; que se han registrado 32 daños solo a bicicletas; 53 robo a parte de bicicletas y que 226 bicicletas han sido hurtadas, de las cuales, 107 se han recuperado.
En la actualidad, el Sistema EnCicla cuenta con 128 mil usuarios activos, y tiene cobertura en los municipios de Medellín, Bello, Envigado, Sabaneta, Itagüí y La Estrella. Antes de que finalice el año, llegará al resto de los municipios del Valle de Aburrá, es decir, a Barbosa, Girardota, Copacabana y Caldas.