Un grupo de 24 congresistas antioqueños, entre senadores y representantes a la Cámara, suscribieron una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, y a la Superintendencia Nacional de Salud, en la que solicitan que se reverse la intervención forzosa administrativa sobre Savia Salud EPS, la cual se conoció el pasado viernes 16 de junio, un mes y medio antes del vencimiento de la medida de vigilancia especial que pesaba sobre la entidad.
Le puede interesar: ¿En qué consiste la intervención administrativa que ordenó la Supersalud a la EPS Savia Salud?
“Como Congresistas de Antioquia, elegidos por distintos movimientos y partidos, queremos expresarle nuestro asombro y desacuerdo con la intervención forzosa administrativa de la EPS mixta Savia Salud, materializada el 16 de junio. Nos preocupa que una determinación apresurada rompa la inercia de mejoría que se viene consolidando en la entidad”, señala la carta, que enumera argumentos que, a su juicio, dan lugar a revertir la medida.
En primer lugar, destacan que “la EPS presenta un cumplimiento superior al 75 % en los indicadores Fénix (indicadores que miden el desempeño de las EPS). En el año 2018, cuando inició la vigilancia especial por la Superintendencia Nacional de Salud se cumplían 9 de 19 indicadores, a la fecha se cumplen 14 de 19; y es importante anotar que en los 5 indicadores restantes hay una dinámica importante de mejoría y crecimiento y van, en algunos casos en porcentajes de cumplimiento del 80 y el 90”.
Añaden que “si se mantiene la misma dinámica que la EPS trae, al final de este año se podría estar cumpliendo con un par de indicadores más; es decir se llegaría a cumplimiento de 16 indicadores y avances importantes en los otros 3, algo que está por encima de muchas de las EPS que hoy operan en el país y que no tienen ni siquiera medida de vigilancia”.
Lea: ¿Por qué el costo de financiación de vivienda crece el doble que las rentas en Medellín?
Sobre las finanzas, la carta explica que “con corte al mes de mayo, Savia Salud presenta una siniestralidad del 106 % (de cada 100 pesos que recibe cuánto invierte en sus afiliados), mientras que al mismo período del 2022 era del 114 %, situación que revela el mejoramiento no solo en la atención de los pacientes sino en el control financiero de la EPS”.
“Resulta evidente, señor presidente, que se viene haciendo la tarea con rigor y disciplina, pensando en los más de 1.6 millones de afiliados de Savia Salud, de allí que, como Congresistas, compartimos la preocupación de la ciudadanía antioqueña frente a una medida que a todas luces parece apresurada y poco sustentada”, añade.
Finalmente, los firmantes destacan que “la Resolución 2023320030000357-6 del 27 de enero de 2023 contempla 6 meses de prórroga a la medida de vigilancia especial que había sobre Savia Salud, plazo que se vence el 28 de julio de 2023 por lo que resulta aún más incomprensible la intervención sobre la EPS, un mes y medio antes del vencimiento de la medida, sobre todo, cuando resulta evidente que la realidad de Savia Salud es de franca mejoría como puede verificarse en todos los indicadores”.