Una incubadora ecológica, hecha con materiales reciclados, fue presentada por Isabel Grisales Carmona, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES.
Junto a sus compañeros de carrera, y otros más de la carrera de Medicina, ella reutilizó elementos como acrílicos y metal para esta incubadora ecológica.
Lea: UPB y Metro de Medellín obtienen patente de cargador para reutilización de energía en trenes
Este prototipo tiene como innovación unos ventiladores que no tienen ruido, para evitar la polución sonora. Además, el colchón cuenta con un movimiento pequeño para ayudar al bebé que respire una vez bajen los niveles de oxígeno, luz ultravioleta para tratar la ictericia, o deficiencia de la vitamina D; y dos compartimentos metálicos laterales.
Se trata de una incubadora que cuenta con circuitos de ventilación, medición de oxígeno, regulación de la temperatura y un electrocardiograma, todo a bajo costo (menos de $1 millón), pero con iguales o mejores condiciones de funcionamiento a los producidos en fábrica.
“Nuestra incubadora se diferencia del resto, ya que la relación costo beneficio presenta muchas mejoras, ya que en áreas rurales que no tienen la posibilidad de llegar a conseguir incubadoras de fábrica, nuestro prototipo sería una gran idea, ya que cuenta con lo necesario para garantizar la vida de ese primer bebé nacido prematuramente”, narró Isabel Grisales Carmona.
Esta incubadora ecológica para bebés fue presentada durante la Primera Feria de Proyectos de Ingeniería, de la Universidad CES, en la que además se conocieron desarrollos como apps de simulación, libros en 3D para cuidar los dientes, simuladores de piso pélvico, y modificaciones a otros artefactos.
Le puede interesar: EPM y el acuerdo global para combatir la contaminación por plásticos
“Al principio fue un reto bastante grande. No estábamos seguros si íbamos a llegar a simular exactamente las funcionalidades, sin embargo, a medida que avanzaba el curso y adquiríamos diferentes conocimientos de la clase, fuimos capaces de lograr todos los objetivos propuestos. Fue un trabajo duro, en equipo, siete personas de la materia trabajando en el proyecto”, expresó la estudiante.