EPM y el acuerdo global para combatir la contaminación por plásticos

- Publicidad -

EPM realiza gestión ambiental integral de los residuos sólidos que llegan a sus embalses, los cuales son receptores de la problemática ambiental de sus cuencas abastecedoras. Tan solo en 2022, la empresa de servicios públicos de Medellín extrajo de sus embalses el total de 6.717 toneladas de residuos flotantes, entre ordinarios, especiales, madera, aprovechables y peligrosos.

Lea: Los resultados del bus eléctrico que recorre las laderas de Medellín

Para los embalses Porce II Y III, los más impactados con esta problemática, como quiera que el año pasado recibieron 4.990 toneladas de residuos, EPM cuenta con un contrato con una unión temporal que a través de 12 Juntas de Acción Comunal y pobladores de las áreas de influencia de los embalses efectúan la labor de extracción y disposición de los residuos sólidos.

- Publicidad -

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “de las 18 toneladas de residuos sólidos aprovechables que se extrajeron el año pasado de los embalses de EPM, el porcentaje más alto corresponde a plástico”.

Estas acciones contribuyen a disminuir el impacto sobre el recurso hídrico y están en sintonía con las metas globales sobre prácticas de consumo responsable, aportando a la sostenibilidad del planeta en momentos en los cuales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que 30 millones de toneladas de residuos plásticos están en mares y océanos, y otros 109 millones de toneladas se acumulan en los ríos. 

Le puede interesar: 445.784 turistas recibió Medellín en los primeros cincos meses de este 2023

También en 2022, llegaron a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí, 1.176 m3 de residuos sólidos. Si estas plantas no existieran, estos residuos llegarían a los ríos y quebradas. Por ello, el llamado permanente es a no arrojar basuras a los ríos y quebradas, y tampoco a las redes de alcantarillado, pues la afectación ambiental y a la calidad de vida de las personas es de grandes proporciones.

La generación de residuos sólidos en los embalses es la siguiente:

  • Riogrande I: 111 toneladas.
  • Riogrande II: 552 toneladas.
  • El Peñol-Guatapé: 59 toneladas.
  • Playas: 988 toneladas.
  • Troneras: 12.9 toneladas.
  • Miraflores: 1.1 toneladas.
  • Porce II: 4.064 toneladas.
  • Porce III: 926.
  • Hidroituango: 111 toneladas. 
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -