EPM implementará el uso de biogás en su sistema de distribución domiciliario a partir de agosto de 2023.
El biogás es un combustible natural que se obtiene a partir de los lodos extraídos en el proceso de tratamiento de las aguas residuales en su planta San Fernando, en el sur del Valle de Aburrá. Es una de las opciones en la transición energética del país.
Lea: ¿Por qué EPM tuvo que suspender en Antioquia los servicios de su Tarjeta Somos?
Con este proyecto, EPM le apunta al aprovechamiento de aproximadamente 600.000 m3 de gas renovable el resto del año, equivalentes a la atención de 10.000 hogares, que continuarán disfrutando de un servicio económico y amigable con el medio ambiente.
Luis Guillermo Villada, gerente Soluciones Gas de EPM, indicó que “en el proceso de descomposición de la materia orgánica, que se produce en el tratamiento de aguas residuales, las bacterias producen biogás; el cual, después de someterlo a un proceso de limpieza, puede convertirse en sustituto del gas natural”.
En cuanto al desarrollo de este tipo de energías no convencionales, Colombia es un país con un alto potencial de biomasa residual disponible, generada en diferentes procesos productivos como el pecuario, agrícola, forestal, agroindustrial y los residuos municipales que ha sido identificados como posibles generadores de biogás.
Le puede interesar: ¿Cómo reportar los vehículos mal parqueados en las calles de Medellín?
“Nosotros ya hemos iniciado el camino con una iniciativa que tiene la ventaja de ser la más limpia del planeta porque tiene menos emisiones contaminantes, nos permite contribuir a la economía circular y, al mismo tiempo, ampliar nuestro portafolio energético para cubrir las necesidades de los hogares y la industria de manera segura, continua y económica”, destacó Diego Montoya Mesa, vicepresidente de Gas en EPM.