La esperada obra, una de las más exigentes dentro del plan vial definido por la ciudad para El Poblado, dejará este año lista la adquisición de predios y el comienzo de los primeros trabajos.
Con la definición de diseños, adquisición de predios y apertura de frentes de obra, el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) dejará avanzada este año la construcción del intercambio vial de Los González con la carrera 34 o transversal intermedia.
La promesa es de la directora de Fonvalmed, Gabriela Cano Ramírez, quien afirmó que se adelanta la calibración de diseños y cronogramas para evitar interrumpir la movilidad y no afectar la conexión, durante las obras, de la 34 con los recientes intercambios en las lomas de Los Balsos y Los Parra.
“Afrontamos con responsabilidad y empatía el reto que implica la gestión predial, en especial, con las familias de El Chispero”.
La intervención en Los González costará $50 mil millones, de cuyo monto están asegurados $36 mil millones para diseños, adquisición predial y primeras fases, las cuales empezarían en agosto y continuará la próxima administración distrital.
De esa cifra, con $3.700 millones se comprarán 12 predios informales en el sector de El Chispero. “Con los diseños actualizados afectaremos lo menos posible a esta comunidad, conformada por 150 familias. Al principio, creímos necesitar 37 viviendas”.
También se impactarán las urbanizaciones aledañas de Los Naranjos, Malusa, San Marino y Alcázar de Los Naranjos. El intercambio hará que la 34 cuente, en este punto, con cuatro carriles a desnivel y cuatro carriles a nivel; con puentes sobre las quebradas Volcana y Sucia, dejando fajas para el futuro tramo de Metroplús.
Fonvalmed se concentrará este año en sacar adelante este proyecto. También dejará listos los diseños y un avance presupuestal para la obra de Linares-Tesoro. Solo quedaría pendiente la obra de la transversal Intermedia con Las Palmas, cumpliéndose así, en la próxima alcaldía distrital, todo el paquete de valorización.
Ojo, morosos por valorización
Este trimestre, empezaron las acciones de embargo y secuestre dentro de los procesos de cobro coactivo que Fonvalmed tuvo que liderar contra 1.021 contribuyentes de El Poblado, quienes adeudan más de $8.500 millones por concepto de valorización. Se inició con 279 titulares de matrículas inmobiliarias que no reportan pagos desde 2017, cuando arrancó el cobro de la contribución para estas obras viales. “Invitamos a ponerse al día, que aprovechen el descuento del 50% de los intereses por mora, haciendo pago total de la deuda, según la reforma tributaria (Ley 2277 de 2022); beneficio vigente hasta el 30 de junio de este año”, recordó la directora general de Fonvalmed.