Durante años, la plomada de Punto Cero ha acompañado al intercambio vehicular que conecta la carrera 65, la autopista Norte y la calle Barranquilla, al noroccidente de Medellín, muy cerca a la entrada del Cerro El Volador.
Lea: Así son los hogares sostenibles que se están instalando en Medellín
Esta plomada fue desmontada en la tarde de este domingo, 5 de febrero, para ser sometida a una inspección detallada por parte de expertos de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín. La decisión fue tomada por un equipo técnico después de haberse evidenciado un desgaste de este elemento.
El ingeniero Alejandro Ospina, profesional especializado en puentes de la Secretaría de Infraestructura Física, expresó: “El desmonte lo hicimos de manera controlada, y muy ágil, gracias a un trabajo coordinado con la Secretaría de Movilidad. Ahora, con ella en piso, evidenciamos unos detalles técnicos importantes: mide más o menos 4 metros de altura y tiene un peso aproximado de 80 kilos. Ahora vamos a inspeccionarla a detalle para identificar, al final de la semana, si es reparable”.
Es decir, aún no se sabe qué harán con la plomada de Punto Cero y esta se volverá a instalar, todo dependerá de los estudios de los ingenieros.
Cabe destacar que la plomada de Punto Cero fue puesta bajo custodia y trasladada a un taller dispuesto por la alcaldía de Medellín para su intervención.
Durante el procedimiento de desmonte fue necesario el apoyo de grúas y de equipos de trabajo en altura. Igualmente, se realizaron cierres viales en la zona para permitir el desarrollo de los trabajos.