El Centro de Mediación de la UdeA, que cuenta con un espacio de atención propio en el centro de Medellín, promueve que mediante el diálogo los ciudadanos puedan solucionar y llegar a acuerdos frente a sus conflictos vecinales, familiares o laborales.
Le puede interesar: El Oriente antioqueño ya tiene Unidad de Quemados
En este lugar, la mediación que realizan profesores y estudiantes de Derecho de la UdeA busca dirimir, a través del diálogo entre las partes y sin que sea necesario que lleguen a instancias judiciales, disputas cotidianas como la definición de cuotas alimentarias para niños y adultos mayores, el manejo del volumen de la música en zonas residenciales, el acoso laboral, la discriminación por prejuicios en temas sexuales y de género o por condición de discapacidad; los conflictos por el uso de la propiedad horizontal; y las molestias ocasionadas por la tenencia de animales de compañía, entre otros.
Luquegi Gil Neira, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA, expresó que el Centro de Mediación “es una apuesta ética y política por promover formas de resolución de conflictos que no tengan que llegar a un proceso judicial, gracias a la disposición de los involucrados”.
Lea: El Invima alertó por jarabes para la tos fraudulentos con graves efectos para la salud
Además de casos de violencia intrafamiliar, el acompañamiento del Centro de Mediación se extiende a otros conflictos familiares, escolares, vecinales, comunitarios, laborales, de perspectiva de género, discapacidades, penales y policiales; además de la reparación de los daños producidos por las diferentes violencias.
El Centro de Mediación de la UdeA empezó a funcionar en el 2013 y, hasta el pasado diciembre de 2022, sus labores se desarrollaban en las mismas oficinas donde opera el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate, pero ante la relevancia que ha venido ganando la mediación como herramienta para la resolución de conflictos, la Alma Máter decidió establecer un espacio exclusivo para este servicio.
Las personas interesadas en iniciar un proceso de mediación deben hacer la solicitud en la taquilla del Consultorio Jurídico, ubicado en el Edificio Antigua Escuela de Derecho: calle 49 No. 42A-39, Ayacucho con Girardot; de martes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., o de forma virtual, en los mismos horarios, en los correos [email protected] y [email protected].
Además, pueden obtener información en el WhatsApp 310 588 24 64 o en las líneas fijas 219 98 65 y 219 98 66.