El padre Diego Alonso Marulanda Díaz asumió, en la noche de este lunes 30 de enero, como nuevo rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín.
Lea: La UPB tendrá nuevo rector, a partir de febrero del 2023
El padre Diego se desempeñaba como vicerrector pastoral de la UPB, y en su discurso de posesión definió las tres líneas de trabajó en las que enfocará su gestión. Ellas son:
- La excelencia académica, científica e investigativa, entendida esta como nutrir de un significado especial la ciencia como sabiduría y como profesión para la vida. ¿Qué necesitamos para que la vida sea sostenible en todas sus formas de expresión?
- La internacionalización, comprendiendo esta como nuevas oportunidades para exportar el modelo UPB de forma inteligente para crear valor, visibilizar el impacto y transferencia de la universidad en concordancia con las agendas internacionales que permitan proyectos pertinentes de alto impacto.
- La sostenibilidad integral como ese cuidado común por la naturaleza, un Ecocampus que acoja con calidez a todas las personas, instituciones de educación pública y privada, empresarios, sectores productivos, instituciones sociales y gobernantes.
El nuevo rector Marulanda Díaz se define como una persona apasionada por la sostenibilidad, el cuidado del entorno, consciente del aporte de la ciencia a los retos sociales y convencido por un humanismo fresco y cercano.
Es filósofo y teólogo de la UPB. Tiene una maestría en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y un doctorado en Teología de la UPB.
Se ha desempeñado como rector del Seminario Misionero San José, director del departamento de Liturgia de la Curia Arquidiocesana y trabajó como líder en los procesos de paz de la ciudad en los años 1994 y 1995. Así mismo, fue capellán, decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB y docente investigador.