Dos distritos culturales en Medellín: el poder de estar juntos

- Publicidad -

San Ignacio y Perpetuo Socorro son distritos culturales y creativos con una vida intensa, lista para compartir con la ciudad.Una mirada, una visita a ellos.

Puede ser un sábado en la noche, un domingo de madrugada o un día común de la semana laboral: aquí siempre hay personas. Las actividades son tan diversas como la voluntad de cada uno y como la naturaleza del centro de cualquier ciudad. Algunos llegan a jugar ajedrez, a tejer una prenda para vestir o a ver una obra de teatro.

Aunque el Proyecto San Ignacio, Cultura y Educación tiene cinco años de operación, como tal, de forma estructurada, la existencia de varias dinámicas e intenciones es cuestión de muchas décadas. Un ejemplo de esto es el Claustro de Comfama, un lugar que ya es considerado patrimonial, tiene más de 200 años y está en proceso de renovación hasta el 2023, para cumplir mejor las necesidades de las personas. A cargo de Sergio Restrepo, es un espacio al que la gente llega a recibir los servicios de la caja de compensación y ya tiene espacios con actividades únicas, como obras de teatro destacadas por su valor, arte o mensaje, y que llegan desde otras regiones del país.

Le puede interesar: ¡Nos vemos en el Distrito San Ignacio!

- Publicidad -

Hernando Gómez es el director del Proyecto San Ignacio. Y desde los primeros minutos explica las características de este sitio. Primero, cuenta que todo lo que sucede aquí es resultado de las personas, y sobretodo, de la interacción de 70 actores que se dedican a tareas que van desde lo comercial hasta la educación. El proyecto que dirige se encarga de que todos caminen hacia el mismo propósito: lograr trabajar por el bien común y mejorar las condiciones actuales.

“La gente quiere volver después de descubrir el Distrito San Ignacio”

Hernando Gómez, director del Proyecto San Ignacio, Cultura y EducAación.
Hernando Gómez, director del Proyecto San Ignacio, Cultura y EducAación.

Aunque todas las organizaciones y actores aportan y se reúnen, Hernando Gómez explica que el equipo que hace parte del proyecto es el encargado de la operación de todos y lleva a cabo varias de las tareas principales. El liderazgo está a cargo de Comfama, Proantioquia, Grupo Argos y la Universidad de Antioquia. Dependiendo de la tarea, se encargan de la financiación de asuntos específicos.

San Ignacio: distrito espontáneo

San Ignacio fue declarado como distrito cultural y creativo el pasado 27 de noviembre del 2021 por Angélica María Mayolo Obregón, ministra de Cultura del gobierno anterior. Esta declaración permite que en un futuro las administraciones locales, al tener en cuenta su vocación cultural y creativa, desarrollen proyectos de acuerdo con esas características y vocación.

San Ignacio: distrito espontáneo
San Ignacio: distrito espontáneo

Hernando Gómez afirma que este lugar es un distrito espontáneo desde sus orígenes en los años 1800; aquí había dinámicas relacionadas con la cultura, el crecimiento y el mejoramiento del territorio. También explica que aunque en el país hay otros distritos culturales, este se caracteriza por su énfasis en las artes escénicas. Vale la pena resaltar que aquí se realiza el Festival San Ignacio Teatro y Música que reúne a algunos de los artistas más reconocidos de la región, y de Colombia.

- Publicidad -

Durante estos cinco años han logrado afinar dinámicas de trabajo en equipo, gracias a una distribución en mesas que permite trabajar temas por separado: cultura, educación, patrimonio y hábitat. Aquí también está incluida una llamada “de las pequeñas cosas”, encargada de solucionar temas logísticos, operativos o de funcionamiento, y que involucran a todos los actores.

En estos cinco años lograron que las organizaciones trabajen juntas y que este lugar fuera más visible para todos, a través de una estrategia de comunicación que consideran exitosa, con base en sus resultados. Al preguntarle sobre retos futuros, Hernando Goméz habla de la necesidad de invertir en ciclorrutas, mejoramiento de andenes y del espacio público, en general. También habla de consolidar la noción de este espacio como concepto cultural, y lograr “mantener la energía”. Explica esto último: lograr que los líderes e involucrados continúen el trabajo en común, con el mismo entusiasmo, inteligencia y creatividad.

Perpetuo Socorro: crear y transformar

Perpetuo Socorro: crear y transformar
En enero llegará a este distrito creativo un estudio de grabación que se llamará Sonido Perpetuo y se convertirá en un espacio para grabar, disfrutar y aprender de la música y el sonido. Bajo la guía de Spotify, será el primero de su estilo, en el mundo.

Aquí es imposible aburrirse o no sentir curiosidad por lo que pasa. El primer piso de Mattelsa, la Bodega Comfama o la iglesia de ladrillos con sus vitrales y torres estilizadas son algunos de los espacios que hacen parte de este lugar de la ciudad. En noviembre del año 2020 se convirtió en la primera zona de Medellín considerada de “Desarrollo Naranja”. Bajo este término, el gobierno anterior buscó reconocer el lugar con la intención de conceder beneficios tributarios, y también, facilitar las gestiones.

Este sol que se ve en banderas o en la fachada de Perpetuo Socorro es su símbolo. Está presente en los lugares que hacen parte de él y de los procesos de transformación.
Este sol que se ve en banderas o en la fachada de Perpetuo Socorro es su símbolo. Está presente en los lugares que hacen parte de él y de los procesos de transformación.

Para ser una de estas zonas se necesita más que un deseo: es importante que haya una presencia fuerte de artistas y emprendimientos culturales y creativos. También se necesita que haya gestores capaces de adelantar procesos de renovación urbana con base en la esencia del lugar.

Distrito-Cultural-Perpetuo-Socorro-01

Este reconocimiento también fue posible gracias a la gestión de la Corporación Perpetuo Socorro liderada por Érika Jaramillo e integrada por Mattelsa, Comfama y La Universidad Pontificia Bolivariana. Tres organizaciones que se encargan de aportar ideas, inspiración, gestión, recursos económicos y conocimiento para la transformación social y urbanística del lugar y de todos aquellos que lo tienen como sede de sus vidas y trabajos.

Sostenible y vibrante

Érika Jaramillo, directora de esta corporación, habla de esencias, intenciones y posibilidades: “Somos un ecosistema urbano, sostenible y vibrante para las economías creativas y culturales de la ciudad. Nuestra intención es potenciar este territorio para que los creadores vivan, trabajen y progresen, y la ciudad tenga un espacio verde para habitar”.

- Publicidad -

Lea: Medellín tendrá un Sonido Perpetuo


Y es que aquí también es fuerte el interés en tener un espacio verde, un lugar donde la gente, durante la semana o en su tiempo libre pueda sentarse a descansar en medio de los árboles o de un jardín. Esto ha sido posible gracias a los árboles sembrados, al cuidado de los existentes y al desarrollo de otras intervenciones en el espacio. Este último punto es importante si tenemos en cuenta que en el lugar hay una actividad industrial central, con los usos y consecuencias que esto implica.

“Somos un ecosistema urbano sostenible y vibrante para las economías creativas y culturales de la ciudad”.

Érika Jaramillo, directora  de la Corporación Perpetuo Socorro.
Érika Jaramillo, directora de la Corporación Perpetuo Socorro.

Érika Jaramillo continúa la explicación sobre este lugar que crece y atrae a personas de toda la ciudad: “Nos encargamos de velar por los intereses de todos”. Esto lo logran con valores como la inclusión (aquí caben todos), el respeto con uno mismo, los demás y el planeta. A esto se suma la interdependencia que consiste en entender que somos parte de un todo, la sostenibilidad social, ecológica, cultural y económica. Finalmente, quienes están en el distrito tienen presente la responsabilidad espacial asociada a la armonía y cuidado del espacio, y la transformación creativa, cultural, social y ecológica. Un elemento que los une a todos, y es tal vez lo que convierte este lugar en un sitio vibrante e inagotable.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -