El operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM, confirmó, a través de un comunicado, que recibió el reporte de EPM de la entrada en operación de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroituango.
También, XM confirmó que el megaproyecto Hidroituango ofertó energía en la modalidad de pruebas y cumplió los requisitos regulatorios. Es decir, EPM se salvó de la multa por no entrar a operar en el tiempo dado, hoy, 30 de noviembre.
- Más sobre Hidroituango:
Sin embargo, Hidroituango solo podrá generar energía de forma continua cuando se realice la evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo del proyecto, según lo recomendado por la Ungred -Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-, en la Resolución 1056, y además cuando se haya realizado la prueba de rechazo de carga a máxima potencia.
Cabe recordar que, en la mañana de este miércoles, EPM informó, a través de su gerente, Jorge Andrés Carillo, que las unidades 1 y 2 habían cumplido todos los requisitos para su entrada en operación comercial. De esta forma, la empresa local dio cumplimiento a la Resolución 194 de 2020 de la CREG -Comisión de Regulación de Energía y Gas-. También, EPM aclaró que la planta solo podrá generar energía de manera constante y permanente cuando se realicen las actuaciones ordenadas por la misma Comisión.
Lea: Así fue el simulacro de evacuación en Valdivia
Las unidades 1 y 2 de generación de energía de Hidroituango pueden entregar 290 MW, una cifra que representa un aumento del 3.2 % en la capacidad efectiva neta del país.
Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicó que la empresa cumplió con la etapa formal requerida, la de ofertar energía. Así, EPM logró demostrar que la potencia ofrecida está disponible.
Finalmente, a Hidroituango le falta la prueba más exigente, la de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, la cual consiste en cargar cada máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 metros cúbicos de agua por segundo.
Según lo expresado por Jorge Andrés Carillo, esta prueba se deberá realizar cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades aguas abajo, de fecha y condiciones de realización.