No es muy fuerte el liderazgo juvenil en El Poblado. Pero hay esperanzas, recursos y personas que están tratando de impulsarlo.
A cincuenta metros del tráfico de la avenida El Poblado, al lado de la malla que rodea la piscina del hotel Dann Carlton, a unos pasos del bullicio de los hostales y restaurantes del parque Lleras, un grupo de jóvenes se quita los zapatos para caminar plácidamente por la grama del parque lineal La Presidenta, observa las ardillas, repara un comedero de pájaros y siembra dos guayacanes amarillos.
Lea: Los González es un humedal con acueducto
Es el jueves 17 de noviembre, y hay una Toma ambiental programada allí, como parte del proyecto juvenil del CCP (Consejo Comunal y Corregimental de Participación Ciudadana) de la Comuna 14, que recibe recursos de Presupuesto Participativo del distrito de Medellín. La mayoría de los jóvenes participantes en esta actividad son estudiantes de la media técnica de turismo de la institución educativa Santa Catalina de Siena, de la loma de Los Parras, que salieron ese día de sus aulas y de su barrio para conocer la riqueza ambiental de la Comuna 14.
Los acompaña la docente Ana María Serna, quien ha llevado a sus estudiantes a los programas de avistamiento de aves en La Frontera y la Uva Ilusión Verde y al recorrido Entre Quebradas, para conocer las fuentes hídricas de la comuna 14. “Se trata de que, a través de estas actividades, mis alumnos conozcan y se apropien del territorio que habitan. Así los invitamos a cuidar y mantener el patrimonio verde de la comuna 14”, dice la docente.
“No es fácil mover a los jóvenes en este momento. La idea es que nos sintamos parte del territorio, y le cojamos amor al mismo”.
Los alumnos de la institución Santa Catalina están acompañados también de otros dos jóvenes de El Poblado: Melissa Arango, estudiante de derecho en EAFIT, y Benjamín Álvarez, estudiante de sicología en el CES. Melissa hace parte actualmente del componente juvenil del CCP. Como exintegrante del Consejo Municipal de la Juventud -CMJ-, conoce las dificultades para movilizar a las personas de su edad: “No es fácil mover a los jóvenes en este momento. Cuando los convocamos a participar, nos dicen que no conocen los temas o que no tienen interés; son apáticos a que nos apropiemos del espacio”. Pero no se rinde: “Seguimos trabajando, porque la idea es que ellos se sientan parte del territorio, y le cojan amor al mismo. Que ellos vean que hay oportunidades, que estos espacios existen, que hay dónde expresar sus talentos y aprender”. La meta de Melissa es conformar una mesa de juventud, que no existe en El Poblado.
“en muchos de los proyectos, por más presupuesto que se les ponga, nunca hay la participación suficiente”.
Benjamín Álvarez, otro de los jóvenes líderes de nuestra comuna, participó en los laboratorios creativos organizados en el proyecto de presupuesto participativo en El Poblado, y está encargado de hacer un registro fotográfico del proceso. También se lamenta de la poca participación de sus congéneres en las actividades que se proponen: “Uno ve que, en muchos de los proyectos, por más presupuesto que se les ponga, por mucha publicidad que se les haga, nunca hay la participación suficiente”. Su objetivo es incentivar a los otros jóvenes de la comuna 14 para que entiendan la importancia de hacer parte del devenir de su territorio. Él lo hace porque “yo siempre espero que las cosas mejoren”.
El proyecto
Este proyecto está enmarcado en la línea Democracia Joven de la secretaría de la Juventud del distrito, y es operado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeA, con recursos de presupuesto participativo.
Según Daniel Patiño, profesional social del proyecto, se trata de “un esfuerzo para fortalecer las iniciativas, las prácticas y los procesos juveniles de El Poblado”. Lo confirma Nora Lucía Lopera, líder de El Poblado desde hace más de 15 años, y ahora integrante del CCP: “Los líderes ya llevamos muchos años, y eso va cansando a la gente. Hay que renovar, y en El Poblado hay muchas cosas por hacer. Me gusta impulsar a estos jóvenes para que ellos se apropien de este territorio”.
Le puede interesar: Galerías de arte en El Poblado: creatividad y perseverancia
El programa es también acompañado por Luz Omaira Arias, de la Mesa de Derechos Humanos de El Poblado: “Estamos haciendo el proyecto de ecología y especies nativas de la comuna; enseñándoles a los jóvenes, de diferentes maneras, cómo ellos se pueden apropiar del territorio, tener identidad con él, y sobre todo reconocer que el desarrollo urbanístico también va haciendo unas transformaciones muy grandes a nuestro medio ambiente, y que se hace necesario que ellos, como jóvenes, sean parte de la solución para el beneficio de nuestro territorio”.
Las puertas están abiertas, entonces, para todos los jóvenes de El Poblado, para que disfruten y se apropien de los parques y los escenarios culturales, y conozcan la riqueza patrimonial del barrio más antiguo de Medellín.
Mucho por hacer
El proyecto para el fortalecimiento del liderazgo juvenil en El Poblado incluye actividades culturales y ambientales:
- Inventario de procesos y prácticas juveniles, zonas de importancia ambiental y lugares que ofrecen servicios en la Comuna 14 a esta población.
- Tomas ambientales.
- Laboratorios creativos.
- Registro fotográfico de todo el proceso -Archivo 14-.
- Conciertos con músicos y cantantes de la comuna 14 -Entrelíricas-.
- Tomas artísticas y culturales, en los lugares más emblemáticos de la comuna 14.