Al Occidente de Medellín, en el barrio Belén Rosales, ocurrió este lunes 21 de noviembre un accidente aéreo. Una avioneta cayó sobre unas viviendas en el sector de la carrera 71 con la calle 30A.
Las autoridades en Medellín confirmaron el fallecimiento de los dos tripulantes y seis pasajeros que se movilizaban en la avioneta colisionada, la HK5121, operada por el grupo San Germán, un avión Piper PA-31-350 Navajo Chieftain.
Le puede interesar: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias?
La aeronave, que cubría la ruta Medellín – Pizarro (Chocó), al parecer tuvo fallas en uno de sus motores en el momento del despegue desde el Aeropuerto Olaya Herrera, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
“Este avión al momento del despegue muestra una falla en un motor. El piloto lamentablemente no alcanza a mantener el avión en vuelo y colisiona en este sector. Ocho cuerpos han sido identificados en el lugar. Hay seis edificios que han sido impactados y hay siete viviendas que se encuentran destruidas”, explicó a medios el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Entre las víctimas de la emergencia se encuentra el dueño de la compañía San Germán, Nicolás Jiménez.
Listado de tripulantes y pasajeros
- Piloto: Julián Aladino.
- Copiloto: Sergio Guevara Delgado.
Pasajeros:
- Jorge Cantillo Martínez.
- Dubán Ovalle Quintero.
- Anthony Mosquera.
- Pedro Pablo Serna.
- Melissa Pérez.
- Nicolás Jiménez.
Atención de la emergencia
La emergencia fue atendida con cinco carros de Bomberos Medellín, uno de la Aerocivil y un dron del Dagrd sobrevoló en el lugar con cámara térmica para identificar puntos calientes. Además, todavía en la zona se encuentran agentes de Tránsito, Policía Nacional y rescate Aeronáutico adelantando las labores correspondientes tras el accidente.
“En este momento se está realizando una atención de control del fuego que se presenta a causa del combustible de la aeronave en seis inmuebles. El incendio está controlado en un 95 %. Tenemos 35 unidades de bomberos haciendo las labores”, explicó el capitán Fabián Patiño del Cuerpo de Bomberos Medellín.
El Dagrd además avanza en el análisis estructural de edificios en la zona para minimizar riesgos.
Cierre en vías para atender la emergencia
Por su parte, la secretaría de Movilidad informó que la caída de la avioneta ocurrió en la carrera 71 con la calle 30A. La Secretaría recomendó a la ciudadanía tomar vías alternas debido al cierre de la carrera 70 entre calles 31 y 30A, para atender la emergencia.
Las personas que se dirijan en dirección Norte-Sur pueden tomar las carreras 66B, 78 y 80 y las que van en dirección Sur-Norte tomar las carreras 76 y 65.
Reacciones tras el incidente
Informó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, que todas las capacidades de la administración se activaron para atender el accidente.
Lea: Medellín también declaró calamidad pública por las lluvias
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, declaró: “El accidente de la avioneta en Belén nos tiene conmocionados. Elevamos oraciones por la salud de personas afectadas y por los bomberos que atienden la emergencia con labores de búsqueda y rescate”.