Medellín también declaró calamidad pública por las lluvias

Publicidad

Para tener mecanismos para la atención rápida y oportuna de las familias que se vean afectadas por la temporada de lluvias, la alcaldía de Medellín declaró la calamidad pública.¿Qué pasará con esta declaratoria?

Le puede interesar: Comportamiento de las emergencias por lluvias en este 2022 en Medellín

Laura Duarte, directora del Dagrd -Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín– explicó que esta decisión va en concordancia con lo declarado en la Presidencia de la República que es la situación de desastre nacional y va también de la mano con la calamidad pública del departamento, “teniendo en cuenta que la temporada de lluvias viene desde el año 2020 y que representa el cambio climático materializado en nuestro territorio”, expresó

Acciones de la declaratoria

Publicidad

Bajo esta figura de calamidad, en principio se autorizó la declaratoria de urgencia manifiesta para la atención del movimiento en masa en la vereda El Patio en San Cristóbal por parte de la Secretaría de Infraestructura Física. Allí se adelantarán estudios y diseños a detalle que permitan identificar la mejor alternativa para el desarrollo de las obras que den solución definitiva a la problemática que hoy afrontan los habitantes de este sector.

Hasta el momento se manejan tres alternativas:

  • Estabilización del talud mediante un sistema de pilas y anclajes para la restitución de la vía.
  • Construcción de un puente vehicular.
  • Construcción de una variante que modifique el trazado hoy existente.

Por su parte, Adrián Correa Ochoa, secretario (e) de Infraestructura Física, dijo: “Estudiaremos las tres alternativas que hoy tenemos para llevar a fase de diseño en el menor tiempo posible”

Otras dos acciones inmediatas bajo la figura de calamidad pública son dos estudios geotécnicos en San Cristóbal: uno en la vereda El Patio que complementa las obras que adelantará Infraestructura Física y otro en La Palma donde se presenta un movimiento en masa que podría afectar la quebrada San Francisco – Potreritos.

¿Para qué servirá la declaratoria?

La directora del Dagrd explicó que la declaratoria de calamidad pública le permitirá a la ciudad tener todas las herramientas jurídicas para gestionar recursos, la contratación y para la atención integral a estas familias de manera inmediata y oportuna.

Lea: No olvide en casa el paraguas, esta semana continuará lloviendo en cantidades

“Nos preparamos entonces, a través de esta calamidad pública, para atender todas las emergencias que se presente por la temporada de lluvias y el fenómeno macroclimático de la niña”, concluyó Laura Duarte.

La directora Laura Duarte explica en el siguiente video las principales conclusiones del último Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, que se realizó el pasado viernes 18 de noviembre de 2022.

La temporada climática

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, las lluvias continuarán los próximos días, de allí la importancia de la declaratoria de calamidad pública.

Hasta el 11 de noviembre, el Dagrd con su equipo técnico y Bomberos Medellín, ha atendido un total de:

  • 1.589 casos de emergencias por lluvias.
  • 583 movimientos en masa.
  • 841 desplome de árboles.
  • 159 inundaciones.
  • 3.626 visitas de inspección por riesgo en la ciudad.
  • 1.976 recomendaciones de evacuación.
  • 1.076 definitivas.
  • 900 temporales.  
Publicidad
Publicidad