Los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, en Bello, se renovarán

- Publicidad -

Las obras del Parque de Artes y Oficios en Bello iniciaron. Se trata de la restauración de los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, en ese municipio del norte del Valle de Aburrá.

Este lugar, que estuvo abandonado durante años, tendrá una transformación completa: durante su primera etapa serán construidas salas digitales, una escuela de música, una biblioteca y un centro de desarrollo e innovación, entre otros.

Lea: 14 humedales activos existen en el Valle de Aburrá

- Publicidad -

Los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia no solo hacen parte de la historia del siglo XX y la transformación social, empresarial y cultural de la región sino que, desde hoy, este lugar, considerado patrimonio histórico y que reúne cientos de anécdotas relacionadas con la red ferroviaria de carga de pasajeros del país, da un paso adelante hacía su transformación, con el inicio de obras.

Esta obra se convierte en el proceso de restauración más grande del territorio metropolitano y para esta primera etapa se han destinado $80.423.952.665, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $60.000.000.000 y la alcaldía de Bello $20.423.952.665.

Los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, en Bello, se renovarán

La primera etapa

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contó que de los 13.000 metros cuadrados que tiene el predio, inicialmente se intervendrán 5.200 metros cuadrados.

Durante la primera etapa del Parque de Artes y Oficios, se construirá un teatro, salas digitales, bibliotecas, una escuela de música, un centro de gestión documental del patrimonio y las artes escénicas y un centro de desarrollo e innovación.

- Publicidad -

Le puede interesar: Con nuevos vehículos recolectores, Emvarias se prepara para implementación de la tercera ruta de recolección

Además, su intervención permitirá la rehabilitación de muros y estructuras metálicas para el mejoramiento del espacio. Inicialmente, la Alcaldía de Bello será la encargada de todos los trabajos de diseños eléctricos e hidrosanitarios.

Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello, señaló: “Este proyecto significa la transformación, la renovación, la esperanza de nuestra ciudad. Aquí vamos a tener una oferta de más de 35 programas en arte, cultura, técnica y las tendencias formativas para nuestros jóvenes y adultos. Es un espacio desde Bello para el área metropolitana, Antioquia y Colombia”.

A futuro se espera que en este espacio también sea construido el nuevo Centro Administrativo Municipal.

Este predio fue cedido en el año 2009 por el Ministerio de Transporte, bajo la consigna de que este lugar se convirtiese a futuro en un referente para la educación, el arte y la cultura. Y hoy, 12 años después, el proyecto es una realidad.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -